Se muestran los artículos pertenecientes al tema Blog de 2º Bachillerato de Investigación.

EL GENOMA HUMANO

Este vídeo documenta las bases de la biología molecular, comenzando en las células para pasar al núcleo, cromosomas y ADN.

Muestra el proceso por el cual las instrucciones genéticas se convierten en proteínas activas ,transcripción y traducción.

CATABOLISMO

Lunes, 14 de Febrero de 2011 20:45. Autor: Maria Dolores Gago López #. Blog de 2º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.
mariadoloresgago

MEMBRANA PLASMÁTICA

El modelo de mosaico fluido es el que describe la estructura de capas de

La membrana plasmática

Martes, 18 de Enero de 2011 19:16. Autor: Maria Dolores Gago López #. Blog de 2º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

Del ADN al Cromosoma

Proceso de empaquetamiento de la cromatina


 

Tipos de Cromosomas

Dibujo realizado a partir de la microfotografía de un cromosoma muestra las partes principales del mismo

Para estudiar la morfología de los cromosomas es durante la división del núcleo celular en  la etapa de metafase, cuando se han duplicado.  Los cromosomas se clasifican  según la posición que ocupa el centrómero con respecto al cuerpo del mismo.

  • Cromosoma Metacéntrico:

 El centrómero se encuentra aproximadamente hacia el centro del cromosoma , se forman dos brazos aproximadamente del mismo tamaño.

  • Cromosoma Submetacéntrico

El centrómero se halla desplazado hacia uno de los extremos del cromosoma ,se forman dos brazos desiguales. En este caso los brazos cortos siempre se encuentran hacia la parte superior del cromosoma.

  •  Cromosoma Acrocéntrico:

El centrómero se halla desplazado muy cerca del telómero, el brazo corto tiene una estructura especial conocida como “ satélite.

  • Cromosoma Telocéntrico:

            E l centrómero está en el extremo del cromosoma lo que forma cromosomas de un solo brazo. No está presente en el ser humano, pero sí en otros mamíferos.

 

En las glándulas salivales de las larvas de la mosca de la fruta ( Drosophila melanogaster ) existen los cromosomas politénicos  

Miércoles, 12 de Enero de 2011 21:29. Autor: Maria Dolores Gago López #. Blog de 2º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

El Colesterol.

20101215182546-colesterol-info.jpg

El colesterol es un esteroide que forma parte de las membranas celulares de los animales y se sintetiza en el hígado.

Un aumento del colesterol en el plasma sanguíneo está asociado co n la artero sclerosis, enfermedad caracterizada por un estrechamiento de las paredes de las arterias.

El hígado es el órgano encargado de regular el contenido de colesterol en la sangre, ya que no solo lo sintetiza, sino que también es allí donde se destruye el colesterol que circula en exceso como consecuencia de una dieta rica en alimentos con elevadas cantidades de ácidos grasos saturados.

Como el colesterol es insoluble en el plasma sanguíneo requiere mecanismos para su transporte, por ello se asocia a proteínas hidrofílicas que se adhieren a su superficie. De esta manera se forman grandes complejos lipoproteicos, que realizan diferentes funciones y pueden ser:

  • Lipoproteínas de baja densidad (LDL), que transportan a diversas partes del organismo el colesterol ingerido con la dieta y sintetizado en el hígado. Se conoce como el colesterol  ``malo´´.


  • Lipoproteínas de alta densidad (HDL), que transportan el exceso de colesterol, en un viaje sin retorno, hasta el hígado, donde es destruido. También se llama colesterol ``bueno´´.

Ambos mecanismos se encuentran en equilibrio, que se rompe cuando la cantidad de colesterol ingerido en la dieta es muy grande. Entonces, el hígado no puede degradar el exceso de colesterol y las LDL acaban depositándose en las arterias, provocando un estrechamiento de estas y dificultando la circulación de la sangre.

Si este estrechamiento afecta a las arterias coronarias, el musculo cardiaco se queda sin irrigación y elasticidad, pudiendo producir roturas o dilataciones que dan lugar a hemorragias e infarto de miocardio.

Un consumo de grasas saturadas, provoca un aumento de enfermedades cardiovasculares, algo que se pudo observar en algunos países del norte de Europa tras la II Guerra Mundial.

A pesar de ello, se sabe que el incremento de colesterol en la sangre no es siempre debido a ello, sino que hay otros diversos factores que lo provocan.

Los primeros estudios científicos sobre la relación entre grasas insaturadas y colesterol se hicieron en EEUU y demostraron que una dieta con aceite de girasol y soja disminuía la cantidad total de colesterol, y por ello se recomendó su uso como alimento dietéticamente correcto. Con posterioridad se realizaron los mismos estudios con aceites ricos en acido oleico.

A pesar de todos estos estudios, la regla de que la grasa animal es sinónimo de grasa perjudicial y la grasa vegetal beneficiosa tiene excepciones, como las margarinas y el aceite de palma.

Las alternativas más saludables a los alimentos con altos niveles de colesterol y grasas saturadas son los pescados, las aves de corral, los productos lácteos con bajo contenido en grasas, las frutas y las verduras.

Juan Jesús Galián Martínez,

2º A Bachillerato de Investigación.

"Me lo contaron y lo olvide. Lo vi y lo entendí.Lo hice y lo aprendí."

Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 22:20. Autor: Juan Jesús Galián Martínez #. Blog de 2º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

Las Vitaminas

¿Qué son las vitaminas?

Son compuestos heterogéneos necesarios para la vida, que al ingerirlas en pequeñas cantidades y de forma equilibrada puede ser trascendental para el correcto funcionamiento fisiológico.

A la ausencia total, o de alguna o varias vitaminas ,se denomina avitaminosis.

Según su solubilidad en agua podemos clasificarlas en dos grupos:

   Vitaminas liposolubles: de naturaleza lipídica, por lo que son solubles en disolventes orgánicos. Normalmente no son cofactores o precursores de coenzimas y de moléculas activas en el metabolismo. Forman parte de este grupo:

  • Vitamina A: Interviene en el crecimiento y en el mantenimiento de la piel. Es necesaria para la percepción visual.
  • Vitamina D:Regula la absorción de calcio. Para su síntesis es necesaria la    insolación de la piel.
  • Vitamina E: Actúa como antioxidante al impedir que el oxígeno destruya los enlaces dobles de ácidos grasos insaturados.
  • Vitamina K: Actúa en la protombina, molécula precursora de la trombina, enzima necesaria en la coagulación de la sangre.

◊  Vitaminas hidrosolubles: Se difunden muy bien por la sangre ya que son solubles en agua. Actúan como coenzimas o precursores de coenzimas. Pertenecen a este grupo:

     Vitaminas del complejo B. Actúan en la formación de glóbulos rojos y en muchas vías metabólicas. Podemos destacar:

•    Vitamina B1 o Tiamina:coenzima pirofosfato de tiamina que interviene en el metabolismo de glúcidos y lípidos.

•    Vitamina B2: forma parte de las coenzimas FAD y FMN que actúan en el ciclo de Krebs y en la cadena celular respiratoria.

•    Vitamina B3: forma parte de la coenzima NAD que actúa en la oxidación de glúcidos y proteínas, y en la coenzima NADP que actúa en la fotosíntesis.

•    Vitamina B5: Forma parte de la coenzima A que cataliza el metabolismo de ácidos grasos y el ácido pirúvico.

•    Vitamina C: Interviene en la síntesis del colágeno y actúa como cofactor en ciertas reacciones de hidroxilación , como en la de prolina a hidroxiprolina.

   Mónica López Domínguez,2º A Bachillerato de Investigación.

"Me lo contaron y lo olvide. Lo vi y lo entendí.Lo hice y lo aprendí."

Lunes, 13 de Diciembre de 2010 18:28. Autor: Mónica #. Blog de 2º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

Ácidos Grasos Esenciales.

20101130132022-dibujo.jpg

Los ácidos grasos esenciales (AGE) son aquellos que el organismo no puede sintetizar, y tienen que ser ingeridos a través de los alimentos. Se trata de ácidos grasos poliinsaturados con todos los dobles enlaces en posición cis.

A diferencia de estos, los ácidos grasos no esenciales no son necesarios en la dieta porque el organismo los puede fabricar a partir de las proteínas, los alcoholes o los carbohidratos.

Existen dos tipos de ácidos grasos esenciales: acido linoleico, acido linolénico. Una vez en el cuerpo, se pueden convertir en otros ácidos grasos poliinsaturados, como el ácido araquidónico, ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexanoico (DHA).

El ácido linoleico, se encuentra en verduras, frutas, frutos secos, cereales y semillas. También en aceites de cártamo, girasol, maíz, soja, onagra, calabaza y germen de trigo. Este ácido se considera el ‘más esencial’ de todos, pues a partir de él también se puede sintetizar el ácido linolénico. El doble enlace se encuentra en el sexto carbono, de ahí que se le conozca como “omega 6”.

Su fórmula química es:

CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-COOH

 

El ácido alfa linolénico, se encuentra en el pescado azul (atún, sardina, salmón entre otros), y en el aceite de lino, de semillas de mostaza, de pipas de calabaza, de soja, de nueces y de colza. También en hortalizas de hoja verde y cereales.

El doble enlace se encuentra en el tercer carbono, de ahí que se le reconozca como “omega 3”.

Su fómula química es CH3-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-(CH2)7-COOH

Los ácidos grasos esenciales presentan una serie de funciones que aparecen a continuación:

Función cardiovascular: reducen la cantidad de lípidos de las paredes arteriales, disminuyen la presión arterial, e intervienen en la contracción cardiaca.

Función hematológica: ralentizan la coagulación sanguínea, favorecen la formación de hemoglobina y reducen la concentración de triacilglicéridos de la sangre.

Función metabólica: participan en la síntesis de colesterol y contribuyen en su eliminación cuando aparece en exceso.

Función estructural: forman parte de las membranas celulares, mejorando su funcionamiento y evitando el deterioro celular.

Se encuentran otras funciones: incrementan la resistencia frente a las enfermedades; mantienen constante la temperatura corporal; e intervienen en la síntesis de prostaglandinas.

Verónica Palma Barquero,

                   2º Bachillerato Investigación.

"Me lo contaron y lo olvide. Lo vi y lo entendí.Lo hice y lo aprendí."

Sábado, 04 de Diciembre de 2010 18:42. Autor: Verónica Palma Barqueros #. Blog de 2º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

Empaquetamiento del ADN

Empaquetamiento del ADN en cromatina, nucleosomas.

Martes, 23 de Noviembre de 2010 22:32. Autor: Maria Dolores Gago López #. Blog de 2º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS

Jueves, 11 de Noviembre de 2010 17:32. Autor: Maria Dolores Gago López #. Blog de 2º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

GLÚCIDOS: Cuestionario

Para mis alumnos de 2ºde Bachillerato de Investigación

A) La sustancia cuya fórmula observas   es .......

 

B) La sustancia cuya fórmula observas es .......

 

C) La sustancia cuya fórmula observas es .......

D) La sustancia cuya fórmula observas es reductor , si , no , ¿ por qué ?

"Me lo contaron y lo olvide.

Lo vi y lo entendí.

Lo hice y lo aprendí."

Domingo, 17 de Octubre de 2010 13:34. Autor: Maria Dolores Gago López #. Blog de 2º Bachillerato de Investigación Hay 4 comentarios.

DISACÁRIDOS

  • Sacarosa. Está formada por la unión α (1-2) de una molécula de α-D-glucopiranosasa con una molécula de β -D-fructofuranosa. No posee poder reductor al no tener libre ningún grupo -OH de los carbonos anoméricos. Es el azúcar que consumimos normalmente, se obtiene principalmente a partir de la caña de azúcar y de la remolacha.

  • Lactosa. Formada por la unión (1-4) de la β-D-galactopiranosa y la β-D-glucopiranosa es un disacárido con poder reductor al conservar libre el -OH del C anomérico de la glucosa. Se encuentra en la leche de los mamíferos, siendo ésta su única fuente natural.

Maltosa. Formada por dos moléculas de α-D-glucopiranosa (1-4). Recibe el nombre de azúcar de malta, se obtiene de la hidrólisis parcial del almidón y del glucógeno. Es un azúcar reductor, pues tiene libre el carbono 1 de la segunda glucosa

Domingo, 17 de Octubre de 2010 13:30. Autor: Maria Dolores Gago López #. Blog de 2º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

GLÚCIDOS

Los principales monosacáridos que tienen interés biológico son los siguientes:

  • Triosas: son el D-gliceraldehído y la dihidroxiacetona, cuya importancia se debe a que aparecen en forma fosforilada (con un grupo fosfato) como intermediarios metabólicos en las reacciones de la glucólisis.

  • Tetrosas: Una de ellas, la eritrosa, es un intermediario en el ciclo de Calvin que es empleado por las plantas para sintetizar azúcares a partir del CO2 atmosférico, en la fotosíntesis.
  • Las pentosas de mayor interés son la D-ribosa y su derivado desoxirribosa, que forman parte de los ácidos nucleídos a los que dan nombre (ribonucleico y desoxirribonucleico). La ribosa puede aparecer libre en la orina humana en muy pequeña cantidad, así como la cetosa correspondiente, D-ribulosa, esta, en forma fosforilada, es un importante intermediario metabólico en la etapa oscura de la fotosíntesis, pues es la molécula encargada de fijar el dióxido de carbono que se incorpora en el ciclo de Calvin.

Las hexosas son los monosacáridos más importantes. Destacan las siguientes:

  • La D-glucosa. Es el azúcar más abundante y la principal molécula que utilizan las células como combustible energético. Se halla libre en los frutos, sobre todo en la uva. En la sangre humana se encuentra en una concentración en torno a 1 g/l. Además, forma parte de otros glúcidos más complejos de los que se obtiene por hidrólisis.
  • La D-galactosa. Es similar a la glucosa, con la que se asocia para formar el azúcar de la leche (lactosa). Es rara en estado libre.
  • La D-manosa.  Es rara en estado libre, pero forma par­te de otros glúcidos complejos en microorganismos. También se encuentra en el antibiótico estreptomicina.
  • La D-fructosa. Es una cetohexosa que se encuentra en estado libre en casi todos los frutos; unida a la glucosa forma el azúcar de caña (sacarosa).

Domingo, 17 de Octubre de 2010 13:30. Autor: Maria Dolores Gago López #. Blog de 2º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

ÓSMOSIS : Cuestión Práctica

Para mis alumnos 2º Bachillerato Investigación

El dibujo muestra diversas situaciones en las que se puede encontrar un glóbulo rojo debido al fenómeno de ósmosis.

 ¿Qué ocurrirá si la concentración salina en el interior del glóbulo rojo es mayor que en el exterior?

a) Que saldrá agua al exterior.

b) Que entrará agua al interior.

c) Que entrarán sales al glóbulo.

d) Que saldrán agua y sales del interior del glóbulo.

"Me lo contaron y lo olvide.

Lo vi y lo entendí.

Lo hice y lo aprendí."

Viernes, 08 de Octubre de 2010 19:23. Autor: Maria Dolores Gago López #. Blog de 2º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.