Facebook Twitter Google +1     Admin



Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2011.

RÉCORDS DE LA NATURALEZA

Martes, 01 de Noviembre de 2011 11:40. Autor: Maria Dolores Gago López #. Ciencias Divertidas No hay comentarios. Comentar.

TRAILER " LA ISLA "

Os recomiendo la película LA ISLA,

De momento os dejo un fragmento de ella.

Aquí tenéis unos enlaces como punto final de la unidad didáctica desarrollada en clase, también podéis tomar datos para vuestros trabajos :

Sorprendido BIOTECNOLOGÍA

Inocente LA CLONACIÓN 

Sonrisa LA OVEJA DOLLY

Indeciso EL PROYECTO DEL GENOMA HUMANO

Sorprendido IMPLICACIONES GENÓMICAS

Domingo, 06 de Noviembre de 2011 14:39. Autor: Maria Dolores Gago López #. Blog de 4º ESO No hay comentarios. Comentar.

SELECCIÓN GENÉTICA

Y UN RESUMEN

Os recomiendo la película " GATTACA ",

De momento os dejo un fragmento de ella, donde unos padres reciben el asesoramiento de un médico sobre la selección genética de su futuro hijo...........

Lunes, 07 de Noviembre de 2011 14:54. Autor: Maria Dolores Gago López #. Blog de 4º ESO No hay comentarios. Comentar.

La Escolopendra

Los escolopendromorfos, Scolopendromorpha, son un orden de miriápodos quilópodos. Son similares a los litobiomorfos,ciempiés.

Poseen  de 21 a 23 pares de patas.

Como en el resto de los quilópodos, en el primer segmento del tronco tiene un par de colmillos venenosos, denominados forcípulas, que son el primer par de patas modificadas en dos grandes uñas asociadas a una glándula venenosa y que usan tanto para defenderse como para capturar y paralizar a las presas, actuando como piezas bucales adicionales.

Son depredadores que cazan pequeños animales, en general otros artrópodos. Las presas son capturadas por el último par de patas, provisto de fuertes espinas y uñas. A continuación, girando el cuerpo, le clavan las forcípulas, que inyectan veneno que las paraliza o las mata. El veneno contiene histamina, acetilcolina, proteínas (que actúan como toxinas) y varias enzimas.

En la Península Ibérica, la especie más grande y peligrosa es la escolopendra ,Scolopendra cingulata, pero, a pesar de que su mordedura es muy dolorosa, a menudo se han exagerado los efectos de su picadura y en ningún caso es mortal.

 

Mª Ángeles Pujante Galián ,

1º Bachillerato de Investigación

Miércoles, 09 de Noviembre de 2011 19:08. Autor: M.Angeles #. Blog 1º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

LA OSTRA

 La ostra es un bivalvo hermafrodita alternativo, de tal manera que en su primera maduración se comporta como macho, la siguiente como hembra, posteriormente vuelve a ser macho y así sucesivamente toda su vida.

Se alimenta de fitoplancton y micro partículas de materia orgánica y filtran 250 litros de agua por día sin una digestión posterior de las sustancias .

El diámetro máximo de la concha es de 15 cm. y la vida máxima de una ostra es de unos 30 años.

En la ostra, los óvulos son fecundados en la cavidad branquial de la hembra y permanecen en incubación por un periodo de tiempo de 8 a 14 días, al cabo de los cuales aparecen lo que se conoce como "larvas veliger" que se liberan al mar.♥GuiñoSonrisa


Kawtar Boujekhrout ,

1º Bachillerato de Investigación

Jueves, 10 de Noviembre de 2011 15:42. Autor: kawtar #. Blog 1º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

Las Almejas

¿QUÉNES SON? 

Son moluscos bivalvos que poseen dos valvas o conchas unidas por un filamento que posibilita su apertura o cierre. Los fondos arenosos de las costas españolas  destacan la almeja fina o de Carril (Ruditapes decussata o Venerupis decussata).

LAS CARACTERÍSTICAS

Son el cuerpo blando protegido por una delgada concha de 3,5 cm de longitud, convexa en el centro y con tonalidades que van desde el gris claro al oscuro con manchas pardas. Al exterior, muestran estrías muy finas semicirculares que se aprecian a simple vista. Carecen de ojos y cerebro, pero disponen de aparato digestivo (boca y recto) y corazón

TIPO DE DESPLAZAMIENTO

Se desplazan abriendo y cerrando sus valvas, tomando impulso de la fuerza que ejercen en el agua.

VARIEDADES

Almeja francesa. Procede del país vecino, exactamente de las regiones de Normandía, Bretaña y La Vendée. De color oscuro y sabor intenso.

Almeja japónica. Costas francesas e inglesas. Debido a su rápido crecimiento es cultivada también en España.

Rubia o listada. La mayor parte procede de Portugal. Con tonalidades rojizas y moradas que las caracterizan, al igual que el zigzagueo de sus líneas concéntricas.

Almeja babosa. Una especie muy delicada.

Almeja de Islandia. Son animales excepcionales ya que pueden alcanzar los 400 años de longevidad y 200 kilos de peso. Habitan en las aguas de este país   

HÁBITAT, ALIMENTACÍON y REPRODUCCÍON

   Las almejas finas y chirlas habitan los fondos arenosos del litoral atlántico. Se pueden encontrar enterradas en la arena de la zona intermareal.

    Su alimento básico es el plancton, ingerido a través de filtración de agua mediante un sifón

   Las almejas son machos o hembras y la fecundación se produce de forma externa. El huevo fecundado da lugar a una larva (véliger) que vivirá durante unas semanas a merced de las corrientes. Cuando alcanza una talla de entre un cuarto y un tercio de milímetro, baja al fondo para enterrarse e iniciar una metamorfosis en la que pierde el órgano natatorio y desarrolla branquias, pasando las valvas larvarias a convertirse en sus futuras conchas.

 PROPIEDADES NUTRITIVAS Y SALUD

    Las vitaminas que están presentes en las almejas principalmente son la B3 o naicina y vitamina A. Entre los minerales destaca la presencia de fósforo, cuadruplicando los niveles de hierro, magnesio o potasio. Este mineral se encuentra directamente relacionado con huesos y dientes.

http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,3037,&r=ReP-23117-DETALLE_REPORTAJES

ANNA SOROKINA

1º Bachillerato de Investigación

Domingo, 13 de Noviembre de 2011 12:25. Autor: Anna Sorokina #. Blog 1º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

Holoturoideos

20111109105025-250px-holoturia.001-aquarium-finisterrae.jpg

Las holoturias pertenecen al grupo de Equinodermos. Son muy similares a los Equinoideos, ya que carecen de brazos. La principal diferencia es que en las holoturias el eje oral - aboral se ha alargado, perdiendo la esfericidad que tienen los erizos de mar, y adquiriendo por tanto esa apariencia de pepino; debido a esto, las holoturias descansan sobre un lateral del cuerpo.

El esqueleto de las holoturias se ha reducido a unos osículos microscópicos llamados escleritos que se encuentran inmersos en la dermis.

La boca aparece rodeada de numerosos tentáculos que pueden ser simples, digitados, pinnados (en forma de pluma) o peltados (aplanados y en forma de placa). Poseen un anillo calcáreo que rodea la faringe que sirve para la inserción de los músculos que mueven los tentáculos orales y los que contraen el cuerpo.

Por lo general son de colores oscuros, desde verde oscuro a pardo o negro.

Los holoturoideos se alimentan de detritos, algas, en algunos casos de plancton.

Las holoturias se reproducen por vía sexual.

Muchas especies rondan los 20 cm de longitud; las holoturias más pequeñas no exceden el centímetro, mientras que las de mayor tamaño alcanzan longitudes de 5 m.

Cuando algún depredador intenta atacar a las holoturias, estos animales se defienden expulsando sus vísceras para que el depredador se distraiga comiendo tales órganos, los cuales después regeneran.

Viven reptando sobre rocas o dentro de grietas, y algunas se entierran en zonas arenosas o fangosas donde permanecen durante largos periodos.

CARMEN DÍAZ

1º Bachillerato de Investigación

Domingo, 13 de Noviembre de 2011 12:32. Autor: Carmen Díaz #. Blog 1º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

COMENTARIOS

Domingo, 13 de Noviembre de 2011 12:47. Autor: Maria Dolores Gago López #. ¿ Sabías que.... ? No hay comentarios. Comentar.

Dimorfismo Sexual

Las Garras: La hembra posee las garras delanteras más cortas que las del macho. Las garras del macho son más largas                  .

El Color: Los machos tienen las manchas de las orejas más grandes y de un rojo más brillante e intenso que las hembras. 

La Cola: En los machos la cola es bastante más grande y gruesa, que en las hembras

El Tamaño: En muchas especies de tortugas, la hembra adulta es más grandeque el macho.

La concha: El plastrón del macho es cóncavo, mientras que el de la hembra es liso. 

 

Adrián Díaz, 4º ESO C

Miércoles, 16 de Noviembre de 2011 00:50. Autor: Adrián Díaz #. Blog de 4º ESO Hay 1 comentario.

Extinciones Masivas En Nuestro Planeta

Desde que existe vida pluricelular sobre la Tierra han ocurrido 5 acontecimientos que han supuesto la eliminación de numerosas formas de vida que en otro tiempo poblaron mares, bosques y praderas. Las especies que conocemos somos los supervivientes de esas 5 extinciones masivas.

 

La primera de estas extinciones ocurrió hace unos 440 millones de años, en el periodo Ordovícico. Nuestro planeta tenía este aspecto por aquél entonces:

 

ordovicico 

La Tierra en el Ordovícico

En el Ordovícico la casi totalidad de los seres vivos se encontraban en el mar. Al final de este periodo una glaciación hizo aumentar el nivel de hielo en los glaciales y disminuyó considerablemente el nivel del mar. Esto provocó un cambio en los hábitats marinos, que volvieron a cambiar drásticamente un millón de años mas tarde cuando el nivel del mar volvió a su nivel original. Como consecuencia el 95% de las especies desaparecieron. La causa de la glaciación se cree que pudo ser debido a la abundancia de vegetación que hizo descender los niveles de CO2, provocando un enfriamiento global.

 

La segunda extinción ocurrió en el Devónico,hace unos 360 millones de años. La extinción tuvo dos picos separados entre si unos 200.000 años. La temperatura del mar bajó considerablemente debido posiblemente a las cenizas y polvo lanzadas a la atmósfera como resultado del impacto de un meteorito o cometa, o resultado de un intenso periodo de actividad volcánica. Desaparecieron un 70% de las especies.

 

devonico

La Tierra en el Devónico

 

La tercera ocurrió entre el Pérmico y el Triásico, hace 251 millones de años. Fue la mayor de todas ellas, cortando de raíz la vida del 96% de las especies marinas y el 70% de las especies terrestres. La biodiversidad después de esta catástrofe fue tan corta que la vida tardó mucho tiempo en recuperarse. Durante mucho tiempo, el planeta fue un páramo desierto en el que la especie dominante era los hongos. Las causas no están claras, barajándose varias posibilidades, como una intensa actividad volcánica, el impacto de un meteorito, la explosión de una supernova cercana u otros factores.

 

permico

La Tierra en el Pérmico

 

La cuarta ocurrió en el Triásico y el Jurásico, hace 210 millones de años. Su origen fue probablemente la actividad volcánica, terminando con el 20% de las familias biológicas marinas, la de los ríos (al menos, en parte), la mayoría de los terápsidos y los últimos grandes anfibios.


 

La Tierra en el Jurásico

 

La quinta ocurrió hace 65 millones de años, en el Cretácico-Terciario. La teoría más aceptada que explica esta extinción es la del impacto de un cometa o asteroide, lo cual provocó cambios climáticos severos que acabaron con el 50% de las especies, entre las cuales se encuentran todos los dinosaurios, excepto las aves.

 

kt

La Tierra en el Cretácico-Terciario

 

Cada vez hay más investigadores que creen que en la actualidad estamos atravesando por una sexta extinción. Según el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), las especies se extinguen a un ritmo 100 veces superior al observado en los registros fósiles históricos. Según esta teoría, la extinción habría empezado hace 10.000 años cuando el hombre empezó a explotar la agricultura, o incluso antes, unos 100.000 años, momento en el que el Homo sapiens evolucionado en África emigró a otras latitudes. Los humanos llegamos al medio Este hace 90.000 años, y a Europa hace 40.000 años. Con la llegada del hombre a una nueva ubicación las especies más grandes desaparecían, resultado de la caza excesiva.

La sobreexplotación de los recursos naturales, y la modificación de los hábitats naturales, están provocando en la actualidad que el ritmo de especies en peligro de extinción no deje de aumentar.

 

Bibliografía:http://www.lamentiraestaahifuera.com/2011/07/16/la-sexta-extincin-iva/

Pedro Miguel Iniesta Iniesta,

1º Bachillerato de Investigación.


Domingo, 20 de Noviembre de 2011 12:04. Autor: Pedro Miguel #. Blog 1º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

LAS LEYES DE MENDEL

Para mis alumnos   de 4º de ESO

  LEYES   DE   MENDEL

  PON A PRUEBA LAS DOS PRIMERAS LEYES DE MENDEL: Pinchando en el enlace podrás escoger los genotipos para ver los cruces que hizo Mendel. Además podrás ver todas las posibilidades que hay estudiando los genes que dan color al guisante.

  PON A PRUEBA LA TERCERA LEY DE MENDEL: Pinchando en el enlace podrás hacer los cruces que hizo Mendel escogiendo los genotipos. Además podrás ver todas las posibilidades que hay estudiando los genes que dan color y forma al guisante.

  PROBLEMAS DE GENÉTICA :Pinchando en el enlace podrás realizar una serie de problemas de genética , que tienen la solución .

Viernes, 25 de Noviembre de 2011 00:41. Autor: Maria Dolores Gago López #. Blog de 4º ESO No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris