Facebook Twitter Google +1     Admin



Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2010.

Tenemos una Cita en Marzo

20100301185105-marzo1.jpg
Lunes, 01 de Marzo de 2010 18:51. Autor: Maria Dolores Gago López #. Tenemos una CITA No hay comentarios. Comentar.

El Proceso de la Respiración en ANIMALES

Para mis alumnos de 1º de Bachillerato de Investigación

En este vídeo se dan explicaciones sobre las distintas formas de captar el oxígeno del medio: difusión, respiración cutánea, branquias, tráqueas y pulmones.

Lunes, 01 de Marzo de 2010 18:54. Autor: Maria Dolores Gago López #. Blog 1º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

El Terremoto de Chile ha afectado a la duración del día y el eje de rotación terrrestre

El vídeo muestra una simulación del terremoto de Chile, creada por laNOAA, National Oceanic and Atmospheric Administration.

Esta es la hipótesis de Richard Gross, científico del Jet Propulsion Laboratory (JPL), un organismo dependiente de la NASA.
Los cálculos no podrán confirmarse hasta disponer de datos exactos sobre el seísmo, pero la primera aproximación señala un desplazamiento del eje terrestre de rotación comparable al ocasionado por el terremoto de Sumatra (2004, intensidad 9.1) que ocasionó una desviación de 7 centímetros del eje de la Tierra así como un recorte de 6.8 microsegundos al día.
En esta ocasión, el día puede haberse reducido 1.26 microsegundos.

El terremoto ocurrido el sábado en Chile de 8,8 grados en la escala de Richter , ha reducido muy ligeramente la duración del día y ha desplazado el eje de la Tierra en ocho centímetros, según los datos de la agencia espacial estadounidense (NASA)

Más información en:

http://generaccion.com/noticias/online/detalle.php?id=45896

Jueves, 04 de Marzo de 2010 00:00. Autor: Maria Dolores Gago López #. Noticias a Con-Ciencia Hay 1 comentario.

¿Cómo evolucionan?. Las mutaciones buenas

20100307113522-jornadas-puertas-abiertas-2010-013.jpg

EXPOSICIÓN DARWIN & JIMÉNEZ DE LA ESPADA EN EL I.E.S. MARQUÉS DE LOS VÉLEZ

 

Sorprendido  El mecanismo de la evolución comienza en las mutaciones, que son cambios que se producen al azar en el individuo. Cambios producidos en los genes y, por lo tanto, heredables.

Cuando Darwin formuló su teoría de la Evolución no supo explicar la causa de las variaciones que se producían en los seres vivos y, además, supuso que todas eran hereditarias.

Sorprendido Hoy sabemos que sólo los cambios producidos en los genes se heredan y pasan de una generación a otra.

Las azarosas mutaciones son normalmente anomalías perjudiciales para el organismo e incompatibles con al vida. Sin embargo, algunas de ellas producen cambios aparentemente triviales en un carácter.

Sorprendido Las mutaciones constituyen la materia prima de la evolución y proporcionan unas variaciones sobre las que actúan otras fuerzas evolutivas.   

 

      Jesús Martínez Alcaráz y

    María Guillamón Martínez,  4º ESO A

Domingo, 07 de Marzo de 2010 11:56. Autor: Jesús Martínez Alcaraz y María Guillamón Martínez #. Blog de 4º ESO No hay comentarios. Comentar.

Soy donde estoy

20100311133009-jornadas-puertas-abiertas-2010-010.jpg

EXPOSICIÓN DARWIN & JIMÉNEZ DE LA ESPADA EN EL

I.E.S. MARQUÉS DE LOS VÉLEZ

 Sorprendido Las especies son lo que son y están donde están a causa de su historia Evolutiva previa.

  Esta distribución de los seres vivos en las distintas partes del planeta es otra prueba que apoya la Teoría de la Evolución.

 Sorprendido Hace millones de años, los continentes se unieron en una única masa deTierra, Pangea, poblada por unas determinadas especies. Ese mismo continente comenzó a fragmentarse y se fueron separando.

  Los individuos de las especies existentes quedaron aislados unos de otros, continuando su propio proceso evolutivo.

 Sorprendido Las especies que pueblan islas, que se separan de un continente en tiempos remotos, son muy distintas entre sí.

  Sin embargo, si el aislamiento se produjo hace relativamente poco, son muy parecidas a las de la Tierra de la que se han escindido.


 Noelia García Aráez. 4º ESO A

Martes, 09 de Marzo de 2010 18:27. Autor: Noelia García Aráez #. Blog de 4º ESO No hay comentarios. Comentar.

Relaciones Interespecíficas

MUTUALISMO. Existe un pájaro africano que una vez que ha localizado un panal de abejas, avisa al tejón y le sirve de guía hasta el lugar, el tejón una vez que llega destroza el panal y se alimenta de la miel y de las larvas. El pájaro espera pacientemente y con posterioridad come de lo que queda. El pájaro necesita del tejón porque él no puede romper el panal, y el tejón necesita del pájaro porque él no localiza los panales. Ambos obtienen un beneficio trófico.

      20100303154529-panal-de-abejas.jpg                               20100303154707-tejon2.jpg


COMENSALISMO. El clavel del aire crece sobre algunos árboles para conseguir mejores condiciones de iluminación. Como el clavel del aire es capaz de fabricar su propio alimento mediante el proceso de fotosíntesis, no perjudica a los árboles. En esta relación, el clavel del aire se beneficia, y el árbol no gana ni pierde.

                                           

 María Agustina Martínez Conesa,4ºESO A

Viernes, 12 de Marzo de 2010 18:26. Autor: María Agustina #. Blog de 4º ESO No hay comentarios. Comentar.

El nacimiento de una nueva especie

20100315195224-jornadas-puertas-abiertas-2010-015.jpg

EXPOSICIÓN DARWIN & JIMÉNEZ DE LA ESPADA EN EL

I.E.S. MARQUÉS DE LOS VÉLEZ

Sorprendido  Una especie es un conjunto con características similares, que pueden cruzarse entre sí dando lugar a una descendencia fértil.

Sorprendido Al principio, cada una de las poblaciones aisladas poseen la misma dotación genética que la original.

Sorprendido Estas poblaciones, que han quedado aisladas y han mutado, pueden perder la capacidad para cruzarse con individuos de otras poblaciones que provenían de la misma especie original.

Sorprendido La especie ha evolucionado y es irreversible.


  María Dolores González Piñera y

Alejandro Griñán Franco.  4º ESO A

Lunes, 15 de Marzo de 2010 19:52. Autor: María Dolores González Piñera y Alejandro Griñán Franco #. Blog de 4º ESO No hay comentarios. Comentar.

Evidentemente evolucionan

20100316213017-jornadas-puertas-abiertas-2010-012.jpg

EXPOSICIÓN DARWIN & JIMÉNEZ DE LA ESPADA EN EL

I.E.S. MARQUÉS DE LOS VÉLEZ

Sorprendido  Los seres evolucionan y esto se puede demostrar gracias a los fósiles, porque el parecido entre las estructuras de las diferentes especies y la distribución de estas por el planeta avalan el mecanismo de la evolución.

Sorprendido Se puede saber la antigüedad de un fósil por el estrato en el que se encuentra ya que los más antiguos se encuentran en capas inferiores y los modernos en capas más superficiales.

Sorprendido Antiguamente las especies eran muy diferentes unas de otras, algunas incluso constituían formas intermedias que presentaban características de más de un grupo.

Sorprendido Gracias a estas formas intermedias se pueden construir series filogenéticas ordenando las especies de más antiguas a modernas y determinar como van variando algunos caracteres en un sentido u otro.

 Andrea Nazate, Julia Pender y Álvaro Díaz, 4º ESO A

Martes, 16 de Marzo de 2010 21:30. Autor: Alvaro Diaz #. Blog de 4º ESO No hay comentarios. Comentar.

La Selección Natural

20100321113625-jornadas-puertas-abiertas-2010-014.jpg

EXPOSICIÓN DARWIN & JIMÉNEZ DE LA ESPADA EN EL

I.E.S. MARQUÉS DE LOS VÉLEZ

Sorprendido La fuerza principal que actúa sobre las variaciones producidas por las mutaciones y que da lugar a la evolución de las especies es la selección natural.

 

Sorprendido Son las mutaciones las que determinan la selección natural, si son favorables los organismos se adaptan mejor al medio, estas características favorables se transmiten en la descendencia, sin embargo cuando las mutaciones son desfavorables los individuos tenderán a desaparecer, ya que no pueden adaptarse al medio.

 

  Eulalia Gallego, Mª Ángeles Hernández ,

            Elena Ruiz , Pablo Vera, 4º ESO A

 

Domingo, 21 de Marzo de 2010 11:30. Autor: Elena #. Blog de 4º ESO No hay comentarios. Comentar.

Relaciones Interespecíficas: Parasitismo

20100321194823-guinea-mosca-1-.jpg

Ejemplo de parasitismo:

La mosca tsé-tsé transmite al hombre la enfermedad del sueño, que consiste en largos períodos de sueño con fiebre y una infección del cerebro.

Cuanto antes se trate esta enfermedad más posibilidades tiene el paciente de recuperarse completamente. Después de la recuperación no se es inmune a esta picadura.

  Mª Dolores González Piñera , 4º ESO A

Martes, 23 de Marzo de 2010 00:37. Autor: María Dolores González Piñera #. Blog de 4º ESO Hay 3 comentarios.

Apaga la Luz, Enciende el Planeta

Es el lema de La Hora del Planeta 2010 , que será la mayor llamada a la acción organizada jamás.

Servirá para demostrar que, actuando juntos, todos somos parte de la solución al cambio climático, a pesar del insuficiente acuerdo de Copenhague.

              

Es el mayor movimiento ambiental donde se pretende que millones de ciudadanos en todo el mundo apaguemos las luces y artefactos durante 60 minutos para demostrar que con un pequeño esfuerzo, todos podemos ayudar a hacer frente al cambio climático.

 La Hora del Planeta

Se celebrará el próximo sábado

   27 de marzo, 

 de 20:30h. a 21:30h.

PREPÁRATE: WWF Ya tiene una canción oficial para celebrar, el próximo 27 de marzo, La Hora del Planeta. El dúo madrileño " Shivaritas " ha cedido su canción MADRE TIERRA como homenaje al planeta . Escuchar aquí >>

Jueves, 25 de Marzo de 2010 23:32. Autor: Maria Dolores Gago López #. Noticias a Con-Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Hoy se cambia la hora, a las 2 son las 3

En la madrugada de este sábado 27 al domingo 28 de marzo habrá que adelantar los relojes una hora, con el objetivo de aprovechar más la luz del día.

Así, a las 2:00 horas habrá que adelantar las manecillas hasta las 3:00 horas.

El "cambio de hora" establecida desde 1981 , es una medida de obligado cumplimiento en los 27 países de la Unión Europea, cuyo objetivo es fomentar un ahorro del consumo energético y así aprovechar mejor las horas de sol.

En España se podría ahorrar un 5% del consumo energético, unos 300 millones de euros, de los cuales unos 90 millones serían de los hogares.

Sábado, 27 de Marzo de 2010 18:45. Autor: Maria Dolores Gago López #. Noticias a Con-Ciencia No hay comentarios. Comentar.

¡ HASTA LA VUELTA !

20100329143012-124617705-2c22176193.jpg

Os Deseo unas

FELICES VACACIONES

20100329142903-fiestas-de-primavera-cristina-urbano.jpg 

Lunes, 29 de Marzo de 2010 14:29. Autor: Maria Dolores Gago López #. ¿ Sabías que.... ? No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris