Facebook Twitter Google +1     Admin



Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2010.

Oruga de Mar

20100531160249-cakile-maritima3.jpg

        Oruga de mar

  La oruga de mar es una planta halófila anual. Esta planta es también llamada cakile  marítima, de la familia de la mostaza-Brassicaceae.

    Se encuentra en zonas arenosas con acumulaciones de algas marinas y en pastizales desarrollados en las dunas litorales, sean de cascajo o arena, ocupa tambien las dunas embrionarias más cercanas al embate marino.

  Es una planta colonizadora  de costas, también se encuentra entre una de las primeras colonizadoras de dunas recién formadas. 

Características:

-Flor: consta de cuatro pétalos de color lila o blanco de unos 6-10 mm, con cuatro sépalos de 4 mm de largo con punta redondeada y bordes membranosos. Su pistilo esta formado por dos carpelos unidos y contiene seis estambres.

-Altura: Esta planta tiene una altura de 15 a 40 centímetros de altura.

-Hojas: Tiene hojas alternas, grabas y carnosas. Si limbo es pinnado o profundamente lobulado bipinnado con foliolos lineales, largos y estrechos, de aproximadamente 1 o 2 mm de ancho.

-Fruto: Tiene una silicua de 1,5 o 2 cm de largo, es carnoso, aplanado, dividido en dos y no se escinde. En el borde superior de la parte basal tiene dos proyecciones extendidas, el pedúnculo del fruto también lo tiene extendido  de unos 7 mm aproximadamente de largo. El fruto tiene una semilla marrón y con forma cónica.

-Floración : Su periodo de floración es entre los meses de julio y agosto.

 

Referencia bibliográfica :

http://www.luontoportti.com/suomi/es/kukkakasvit/oruga-de-mar

 

  Adriana Molina Alcaráz, 4º ESO C

Martes, 01 de Junio de 2010 18:17. Autor: adriana molina alcaraz #. Blog de 4º ESO Hay 2 comentarios.

Tenemos una Cita en Junio

 

Sábado, 05 de Junio de 2010 14:45. Autor: Maria Dolores Gago López #. Tenemos una CITA No hay comentarios. Comentar.

La Plata

20100607121545-plata-mineral.jpg

La plata es un metal de color blanco, aspecto brillante, blando, dúctil, maleable , 2,5  y  2,7 de dureza y es el mejor conductor metálico del calor y la electricidad.

Es insoluble en ácidos y álcalis diluidos, disolvente en ácidos nítrico o súlfúrico, no reacciona con oxígeno o agua a temperaturas ordinarias. Tiene un alto poder reflectante.

Se encuentra en masas, filamentos, y junto a otros minerales, entre los que destacaron el sulfuro de plata y el de cobre.

  Tifany Intriago Peréz y

                 Loles Díaz Hortelano , 1ºESO C

Lunes, 07 de Junio de 2010 20:17. Autor: Tifany y Loles #. Blog de 1º ESO Hay 2 comentarios.

Amatista

20100607204908-colgantes-amatista4.jpg

MATISTA 

La amatista es una gema muy conocida por su color, entre violeta y púrpura, y por la forma piramidal.

Piedra

Mineral de procedencia

Principales productores

Colores

Amatista

Cuarzo

India, Sri Lanka y Brasil.

Violeta y púrpura

-Su color: La amatista adquiere ese color de entre violeta y púrpura debido a la presencia de compuestos de hierro o de manganeso.

-Se suele usar para hacer sellos y anillos.

-Los mejores ejemplares se hallan en la India, Ceilán y Brasil.

Aroa Martínez y Mª José Jiménez , 1º ESO C

 

Lunes, 07 de Junio de 2010 20:44. Autor: Aroa Martínez y Maria jose Jiménez #. Blog de 1º ESO No hay comentarios. Comentar.

Cigüeñuela Patinegra.

20100608214820-hmexicanus00.jpg

 Las Cigüeñuelas y Avocetas pertenecen a la familia Recurviróstridos, Son aves playeras altas y delgadas, con picos largos y afilados, cuellos largos y plumaje llamativo en  tonos blancos y negros. 

 Las Cigüeñuelas tienen picos rectos mientras que los de las Avocetas son curvos.

 La Cigüeñuela Cuellinegra es un ave que tiene 42 cm de altura aproximadamente. Su cuerpo es de color blanco, tiene las alas de un color negro brillante, sus patas son muy largas y tienen un color rosado. Tiene una corona negra en la cabeza que nace en el ojo y continua por la nuca, destaca porque parece tener un antifaz. Se alimentan de pequeños invertebrados acuáticos situados en la superficie del agua.  Sus nidos son intocables ya que pueden ser atacados por grupos de cigüeñuelas furiosas.

 Habitan en zonas pantanosas y en borde de las lagunas y a veces en campos cultivados, es fácil encontrarla en el parque regional de las Salinas de San Pedro del Pinatar.

  Carmen Rocio Cánovas, 4º ESO C

Miércoles, 09 de Junio de 2010 12:37. Autor: Carmen Rocío Cánovas 4ºC #. Blog de 4º ESO No hay comentarios. Comentar.

El Flamenco

20100601185055-501178332-ecc03cd17e-1-.jpg
Nombre común
Flamenco rosado, flamenco del Caribe.
Reino
Animal
Phylum
Cordados
Subphylum
Vertebrados
Clase
Aves
Orden
Phoenicopteriformes (Fenicopteriformes)
Familia
Phoenicopteridae (Fenicoptéridos)
Nombre científico (género y especie)
Phoenicopterus ruber ruber
Descripción del animal

Flamenco, nombre común de cada una de las cinco especies de una familia de aves con patas muy largas y cuello largo y muy flexible, y hay pruebas fósiles que sugieren relación con las aves zancudas. Algo característico del flamenco es su pico que se curva bruscamente hacia abajo a partir de la mitad de su longitud; la mandíbula superior es estrecha y encaja en la mandíbula inferior como la tapa de una caja. Cuando se alimentan, los flamencos hunden la cabeza en el agua y la desplazan hacia atrás en posición invertida. Los bordes del pico tienen unas estrechas placas transversales llamadas lamelas o cerdas. La lengua, grande y carnosa, apretada contra el interior del pico, filtra el agua a través de las lamelas, extrayendo de ella los pequeños invertebrados y la materia vegetal de los que se alimenta.

Tiene un color rosado con las puntas de las alas (primarias y secundarias) de color negro; ésta pigmentación se debe al tipo de alimento que consume. En los dedos tiene unas membranas interdigitales que no permiten que se hundan en el cieno. Su estatura media en posición levantada normal, varia de 0.80 a 1.50 metros aproximadamente, siendo realmente los machos mayores que las hembras, éstos no se diferencian por el color del plumaje o por las patas.
Tipo de alimentación (herbívoro, carnívoro, omnívoro, etc.)

Es un animal omnívoro ya que puede comer semillas, algas, larvas de moluscos, crustáceos, gasterópodos y materia orgánica. La artemia, es un crustáceo que constituye su principal alimento y que le otorga el color rosado a sus plumas.

Tipo de reproducción sexual (ovípara o vivípara)

Ovípara. La nidada usual consiste de un huevo color blanco. Si la nidada se pierde es posible que vuelvan a tratar, aunque usualmente cambian de pareja. La incubación toma de 28 a 32 días y es efectuada por los dos padres.

úmero de crías

Una cría.

Número de reproducciones

Los flamencos no anidan todos los años. El flamenco del Caribe se reproduce en aguas estancadas o en islas bajas de estanques poco profundos, salinas y lagunas, donde construye un montículo cónico de barro rematado por una pequeña depresión en la que deposita un huevo (rara vez dos). Las crías se alimentan de comida regurgitada por los padres durante 75 días, aunque pueden alimentarse por sí mismas al cabo de unos 30 días.

Duración de vida

Alcanzan la madurez sexual entre los dos y tres años, y son muy longevos; en estado silvestre se han registrado edades máximas de 27 años y de 50 años en cautiverio.

Descripción breve de su comportamiento

Son animales sociales, forman colonias o bandadas para realizar todas sus actividades: reproducción, defensa contra depredadores, búsqueda de alimentos y sitios de anidación.

Medio donde habita (acuático o terrestre)

Terrestre, acuático.

Tipo de ecosistema donde se encuentra

Lugares fangosos, lagunas costeras, rías, estuarios y bocas de mar.

En México, habitan en la península de Yucatán, en sitios bordeados por barras arenosas a veces cubiertos por vegetación de duna costera y separadas del continente por un mosaico de tierras inundables.
Distribución geográfica del la especie

En América, la distribución del flamenco comprende la península de Yucatán, las Bahamas, las Antillas Mayores, la costa del Caribe en Colombia y Venezuela y en las islas Galápagos.

Características del medio físico (luz, temperatura, humedad, salinidad, altitud, etc.)
Áreas tropicales, aguas poco profundas de alta salinidad y suelos fangosos.
Mecanismos de adaptación

Se adapta por medio de sus patas largas y su pico grande y curvo, el cual usa (a modo de cuchara) para filtrar pequeñas plantas y animales del agua superficial de estanques, lagos y otras masas de agua.

Nivel trófico (consumidor primario, secundario o terciario)
Es un consumidor secundario ya que se alimenta de algas, crustáceos y otros microorganismos.
Categoría de protección o estatus (rara, amenazada, en peligro de extinción, extinta, sujeta a protección especial, etc.)

La Convención Internacional sobre Trafico de Especies Silvestres en Peligro (CITES por sus siglas en Inglés), lista a los flamencos: caribeño, mayor, chileno, andino y de James, con necesidad de protección y los considera amenazados.

Factores que provocan que se encuentre en esta categoría
La piel rosada de este animal atrae mucho a los cazadores furtivos. También se encuentran amenazados por la destrucción de su hábitat, pues la tierra se utiliza para otros propósitos, además de que se cambia la profundidad, salinidad o calidad del agua.
Acciones que podemos tomar para la conservación de esta especie

Evitar la caza, cuidar su hábitat natural y crear reservas ecológicas donde esta ave pueda subsistir.

  Alejandro Griñán Franco, 4º ESO A

Viernes, 11 de Junio de 2010 15:58. Autor: Alejandro Griñán #. Blog de 4º ESO No hay comentarios. Comentar.

EFECTOS GENERALES DEL PETRÓLEO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE MARINO

 Cuando se produce un vertido de  hidrocarburos como el petróleo o alguno de sus componentes, en el mar, el impacto medioambiental que se produce se debe a las características del producto ya que el  petróleo contiene una gran cantidad de sustancias contaminantes que son tóxicas para la flora,  la fauna y el ser humano.

           Entre estas sustancias se encuentran  compuestos orgánicos volátiles (COVs), hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAHs)  y metales pesados.


           El petróleo contiene  diferentes fracciones de hidrocarburos que  tienen comportamientos muy diferentes en el medio ambiente, por sus características físicas y su composición química: los más ligeros tienden  a volatilizarse y a dispersarse con facilidad  y los más pesados a  hundirse y sedimentar en el fondo.

           Además en muchos casos, los  hidrocarburos en contacto con el agua, emulsionan, se dividen en manchas más pequeñas  lo que provoca que la extensión del vertido  aumente 3 ó 4 veces.

   En todos los casos al ser sustancias poco solubles en el agua  pueden permanecer en ella durante mucho tiempo. Cuando se produce un vertido, el primer efecto que se detecta es que aparecen aves “petroleadas”, cubiertas  con aceites e hidrocarburos,  lo que hace que su plumaje pierda la capacidad protectora y aislante, su flotabilidad y su capacidad de vuelo. Además las aves al intentar limpiarse con el pico, ingieren gran cantidad de hidrocarburos  por lo que la mayoría de las  aves  mueren por hipotermia, por inanición o por envenenamiento.

           Algo parecido sucede con los peces, que  pueden incorporar  los PAHs a sus tejidos grasos, ya que son moléculas liposolubles, y convertirse además en alimento contaminado para otros peces y  mamíferos  marinos.

En cuanto a  los mamíferos marinos además de ingerir alimentos contaminados, pueden sufrir el taponamiento de sus vías respiratorias y daños en el tracto respiratorio y su mucosa por efecto de los contaminantes químicos.

Por otro lado, la falta o disminución de la entrada de luz en el mar a causa de manchas de petróleo que oscurecen la superficie marina, imposibilita o reduce el área donde es posible la fotosíntesis y, por tanto el desarrollo de plantas verdes. Si tenemos en cuenta que el 80% de la actividad fotosintética y de absorción de energía solar se produce en los 10 primeros metros de la superficie marina, nos daremos cuenta de que la falta o disminución de plantas fotosintéticas reduce el aporte de oxígeno y alimento al ecosistema.

           Disminuye la extensión en la distribución de algas, de  fitoplancton  que es a su vez el alimento del zooplancton  y por tanto se interrumpe el crecimiento de un importante número de especies, al tiempo que se deja sin alimento a un gran número de animales marinos.

Las especies más sensibles mueren, sufren mutaciones y alteraciones en sus funciones vitales o quedan muy reducidas en las zonas contaminadas favoreciendo que las especies "oportunistas" más resistentes al vertido ocupen los nichos ecológicos de las que han desaparecido provocando la pérdida de biodiversidad y dificultando la recuperación del ecosistema.

Los moluscos que se adhieren a rocas u objetos pierden su capacidad de adhesión y caen al fondo, perdiendo su capacidad de alimentarse. Las especies filtradoras (algunos bivalvos como las ostras) ingieren gran cantidad de tóxicos y mueren o se convierten en no aptas para el consumo humano.

         Por  último, parte del petróleo vertido en los mares se evapora y pasa a convertirse en partículas volátiles  que pueden introducirse en el cuerpo de los organismos a través de las vías respiratorias o la piel.

    Por tanto, no solo contamina el medio marino, sino que su repercusión puede llega  a afectar al ser humano  de modo directo o indirecto, algo por otra parte lógico, como repercuten  todas las actuaciones del propio ser humano.

 

  Antonio José Ripoll Santos, 4ºESO C                       

Miércoles, 16 de Junio de 2010 18:39. Autor: Antonio José Ripoll Santos #. Blog de 4º ESO No hay comentarios. Comentar.

AVANCES RECIENTES EN ANTROPOLOGÍA Y PALEONTOLOGÍA

Hace algunos años se abandonó la idea que proponía como al Homo neardentalensis como un antecesor del Homo sapiens. Esta fue sustituida por la teoría que proponía que ambas especies descendían de un antecesor común, que durante un tiempo coexistieron, que nunca tuvieron relación, y que por último, la especie Neardentalensis se extinguió.

Desde hace algunos años, ha habido cambios notables en esta ciencia, debido en gran parte a los cambios en los métodos de investigación.

Hasta la aparición de la genética molecular como herramienta, todos los estudios de hacían de manera macroscópica. Era necesario para ello disponer de piezas fósiles de tamaño medio-grande, en buen estado de conservación.

Ahora, y gracias al uso de la genética molecular (estudio del ADN), los estudios son mucho más precisos, y requieren de menos material.

 Tanto es así, que el pasado mes de marzo se publicó en la prestigiosa revista Nature (http://www.nature.com/news/2010/100324/full/464472a.html), un artículo a cargo del Dr  Paabo, del Instituto Max Planck, en el que se determina la secuencia de nucleótidos del ADN mitocondrial de un individuo recogidos en Siberia a partir de sólo una falange de un dedo. Queda demostrado que este individuo pertenecía a un nuevo linaje, ni neardental, ni sapiens, que sin embargo convivió con ambos.                               

 Como el material es ADN mitocondrial, no conocemos el sexo de este individuo, pero es lo suficientemente diferente para determinar sus características como nuevo linaje (http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Mujer/X/nuevo/

linaje/humano/elpepusoc/20100324elpepusoc_14/Tes#)

  Por otra parte, y en lo que al neardental se refiere, existe un proyecto, similar al proyecto genoma humano, llamado genoma neardental, en el que se quiere llegar a conocer el genoma del homo neardentalensis al 100%. Este proyecto está casi terminado. En él participan grupos de diferentes países, entre ellos, el del Dr.  Rosas del CSIC en Oviedo.                    

  En este centro se han utilizado restos hallados en la cueva del Sidrón, de Asturias, y se ha llegado a la conclusión de que el neardental y el sapiens no vivieron tan aislados uno del otro, sino que hubo cruces de manera esporádica, como demuestra que hoy, nosotros tengamos entre un 2 y un 4% de ADN neardental

(http://www.nature.com/news/2010/100420/full/

news.2010.194.html)

  Probablemente, en los próximos años, gracias a los avances puramente tecnológicos, seremos testigos de nuevos hallazgos que cambiarán nuestra visión del pasado.

   Daniel Villamor, 4ºESO C

Jueves, 17 de Junio de 2010 19:26. Autor: Daniel #. Blog de 4º ESO No hay comentarios. Comentar.

CARRIZAL

CARRIZAL
Las masas de carrizal están estrechamente ligadas a las aguas freáticas de origen continental, por ello se extienden por toda la periferia y especialmente en el sector norte del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, coincidiendo con la cota más baja del terreno.
Estos carrizales albergan una fauna muy interesante, pasando la diversidad botánica a un segundo plano pues es la especie que da nombre al ecosistema, la que ocupa toda la superficie, desplazando a otras especies a zonas periféricas.
Estas masas, por su espesura e inaccesibilidad, sirven como refugio de numerosas especies de aves, funcionando como dormideros y dando un servicio a las especies que habitan en otros ecosistemas. Otras especies utilizan esta masa vegetal como lugar de cría y alimentación. Uno de los lugares que posee una diversidad especial es la intersección entre los ecosistemas carrizal y saladar (ecotono), pues en él están presentes especies adaptadas a ambos ecosistemas.
Hay que decir que este ecosistema adquiere su mayor esplendor cuanto mayor es la superficie ocupada por la masa de carrizo. Últimamente la zona ha sufrido numerosos impactos, especialmente los producidos por los vertidos incontrolados de escombros y basuras, habiéndose reducido su superficie en un 90%.
A continuación se describen algunas de las especies más interesantes de este lugar:

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus):
Ave que nos visita solo en el período que va de abril a octubre, vive en la espesura de los carrizales de mediana altura donde es fácil escuchar su reclamo. Mide unos 12 cms. y construye su nido entrelazado en 3 o 4 tallos de carrizo a unos 120 cm. del suelo. Sus áreas de invernada se sitúan en el África tropical.

Rascón (Rallus aquaticus):
Ave de unos 25 cm. que vive en la espesura de carrizales encharcados y cerca de cursos de agua, es de la familia de las pollas de agua o gallinetas, su pico lo diferencia de estas por ser más largo y ligeramente curvado hacia abajo, pues lo utiliza para capturar insectos y cortar pequeños brotes vegetales. Permanece en nuestros carrizales durante todo el año. Es un ave en regresión dentro de nuestro municipio, básicamente por la desaparición de su hábitat.

Pájaro moscón (Remiz pendulinus):
Este ave mide 11 cm. y es muy característico por su antifaz de color negro. Fue abundante en tiempos pasados, cuando los carrizales se extendían desde el antiguo campo de fútbol del Salar hasta las proximidades del Mojón donde se producían concentraciones invernales. Actualmente es muy escaso,  en el año 1996 sólo se observaron 2 ejemplares en las proximidades del Mojón, lo que hace pensar que esta especie se encuentra al borde de desaparecer de nuestro municipio.

Ruiseñor bastardo (Cettia cetti):
Ave invernante de unos 14 cm. de longitud total, como la mayoría de las aves que viven en la espesura, se caracteriza por sus colores apagados y sus cantos fuertes y melodiosos que le sirven para encontrar pareja, marcar territorio y localizar a sus crías en la espesura cuando salen del nido. Se desplaza a saltos de un tallo a otro, es muy nervioso y se le puede observar, con paciencia, por la periferia de los carrizales a primeras horas de la mañana, especialmente si hay cursos de agua cerca.

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus):
Ave de similares características a las de la hembra de gorrión pero más estilizado, con el pico más pequeño y rectrices externas blancas (plumas exteriores de la cola). Se alimenta de semillas, normalmente se mueve en pequeños grupos, utiliza los carrizales y saladares como zona de invernada. Según algunos estudios sobre migración, algunos de los individuos que nos visitan, vienen de Francia y Bélgica.

Polla de agua (Gallinula chloropus):
Ave del tamaño de una gallina pequeña, que vive en los carrizales cercanos a canales y orillas de charcas, donde se alimenta a primeras horas de la mañana o finales de la tarde (depende de la tranquilidad del lugar). Los ejemplares adultos poseen una marca frontal roja en la parte superior del pico. Mueve constantemente la cola de arriba hacia abajo cuando camina o nada, mostrando una mancha blanca. Sus patas no son palmeadas y se caracterizan por sus largos dedos. Es muy abundante y adaptable a numerosos ambientes, incluso con presencia humana continuada.

Carrizo (Phagmites australis):
Planta gramínea que puede llegar a superar los 5 metros de altura. Esta especie es indicadora indiscutible de la presencia de corrientes de aguas dulces, próximas a la superficie. Debido a sus largas y anchas hojas realiza una evapotranspiración muy importante, enriqueciendo la atmósfera con vapor de agua. Esto ha servido para que en muchos países la utilicen como desecadora de suelos e incluso en depuración de aguas residuales. También se puede utilizar como forraje para ganado.

  Tamara Abril Maricó, 4ºESO A

Viernes, 18 de Junio de 2010 17:17. Autor: Tamara Abril Maricó #. Blog de 4º ESO No hay comentarios. Comentar.

MISIÓN POSIBLE : SALVAR EL PLANETA

         

Año 2008...

La humanidad se encuentra en un momento decisivo para su continuidad como especie en el planeta.

Once años después de que los gobernantes de la Tierra se reunieran en la ciudad de Kioto para intentar parar este proceso de destrucción, los gases del efecto invernadero continúan siendo una amenaza para los seres humanos.

Un grupo de superhéroes ecológicos continúa luchando contra la emisión descontrolada de gases a la atmósfera que provoca el cambio climático.

Su misión es paliar el efecto que están provocando en la salud de la Tierra y, por tanto, del ser humano.

Para ello, además de utilizar sus superpoderes, intentan enseñar a los habitantes del planeta Tierra cómo ayudar a mejorar esta situación. ¿Te atreves a acompañarles en sus aventuras?

Bienvenido/a a... “MISION POSIBLE”

Sonrisa PINCHA EN ESTE JUEGO ,AQUÍ :Sonrisa

Guiño   MISIÓN POSIBLE: SALVAR EL PLANETA  Guiño

Martes, 22 de Junio de 2010 19:43. Autor: Maria Dolores Gago López #. Ciencias Divertidas No hay comentarios. Comentar.

Martes, 29 de Junio de 2010 00:39. Autor: Maria Dolores Gago López #. ¿ Sabías que.... ? No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris