Facebook Twitter Google +1     Admin



Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2010.

El bebé-medicamento español: Límites éticos y morales

   Javier nació el 12 de octubre de 2008. Fue el primer bebé-medicamento nacido en España. La sangre del cordón umbilical de Javier se destinó al trasplante de médula de su hermano Andrés, afectado por una enfermedad hereditaria, la Beta-talasemia, la forma más grave de anemia congénita caracterizada por la imposibilidad de fabricar hemoglobina, lo que obliga a contínuas transfusiones de sangre y limita las posibilidades de vida del enfermo más allá de los 35 años. La tasa de curación tras el trasplante pasó a rondar el 90%.

  El proceso de gestación del bebé se prolongó durante 15 meses. Comenzó con el estudio de la Comisión Nacional de Reproducción Asistida.

 El primer paso consistió en aplicar el Diagnóstico Genético Preimplantacional , que permite comprobar si un embrión está sano o no antes de implantarlo en el útero de la madre, lo primero es fecundar los embriones para examinar su material genético, comprobar si son portadores de enfermedades y seleccionar los adecuados.

  El caso de Javier supuso un hito en la medicina española.

 La ley de Reproducción Asistida legaliza la selección genética de embriones con fines terapéuticos para salvar a otra persona.

  Padres resignados a no tener más hijos por el miedo a transmitirles la patología, los avances de la medicina y la biología molecular les ofrecían el mejor medicamento: el nacimiento de un bebé sano que sería el donante perfecto para la cura de su hermano, ya que disfruta del mismo perfil de histocompatibilidad.

        

        

         A continuación voy a formular una serie de preguntas, ( espero vuestros comentarios ) sobre los límites éticos y morales que creéis que deberían tener este tipo de prácticas:

1.-¿Piensas que la ciencia debe de tener un límite, es decir, hasta donde es ético llegar?.¿Por qué?

2.-¿Es ético seleccionar un bebé para sanar a su hermano desechando los genes enfermos o no compatibles?

3.-¿El haber nacido para salvar a alguien puede llevar a replantearse el por qué está en este mundo y de no haber sido por una enfermedad, él o ella probablemente no hubiera existido?

4.-¿Es ético en este preciso caso, desechar 15 embriones, por el mero hecho de no ser compatible con el enfermo?

5.- ¿Crees que esos embriones se pueden considerar vida humana? En cualquier caso explicar el por qué.

6.- ¿ Es la vida una oportunidad o un derecho ?

Gracias por vuestras respuestas. Espero que esta información y este formulario hayan sido de vuestro agrado.  

 Sergio Pastor García , 4º ESO A 

Martes, 05 de Enero de 2010 12:40. Autor: Sergio Pastor García #. Blog de 4º ESO No hay comentarios. Comentar.

Los alimentos transgénicos

Introducción 

Los alimentos transgénicos son los obtenidos por manipulación genética que contiene un aditivo derivado de un organismo sometido a ingeniería genética.

 

De esta manera los alimentos transgénicos se convierten en un organismo modificado genéticamente (OMG), ya que hemos introducido un fragmento de ADN de una especie en el ADN de otra.

Riesgos 

Algunas asociaciones ecologistas no consideran adecuados estos alimentos porque conllevan riesgos importantes. Sus razones son:

 

Ø No se conoce su efecto a medio o largo plazo porque se están empezando a usar desde hace poco tiempo.

Ø Podrían causar alteraciones genéticas o reacciones alérgicas en los que los consumen.

Ø Las plantas tratadas genéticamente podrían alterar el equilibrio natural. Los cultivos transgénicos con genes resistentes a herbicidas pueden transferir sus genes a otras plantas silvestres y realizar combinaciones peligrosas. La recombinación de genes entre especies diferentes puede causar nuevas razas que contengan bacterias y virus nocivos.

Ø Las que desarrollan  estas plantas son grandes compañías que de esta forma aumentan su control del mercado de los alimentos y hacen  cada vez más dependientes a los agricultores de ellas.

  

Polémica

La Organización Mundial de la Salud  considera inocuos a los alimentos transgénicos para la salud,no obstante admite que existe un riesgo real de que afecten al medio ambiente.

 

Desde que empezaron a utilizarse (en los setenta se descubrió como cortar y pegar fragmentos de ADN) siempre se ha creado una polémica.

 

Uno de los grandes problemas está en el etiquetado. Las etiquetas deberían decir cómo han sido obtenidos los productos y qué características especiales incorporan frente a los convencionales.


 Elena Ruíz Morgan,4ºESO A

 

Martes, 05 de Enero de 2010 12:51. Autor: Elena #. Blog de 4º ESO No hay comentarios. Comentar.

El gen FoxP2 en el habla

Este vídeo lo he utilizado en mi trabajo trimestral y habla sobre las mutaciones que sufrieron nuestros antecesores para que pudieran hablar y desarrollar su capacidad cerebral.

   María Guillamón Martínez , 4º ESO A 

Martes, 05 de Enero de 2010 17:31. Autor: María #. Blog de 4º ESO No hay comentarios. Comentar.

LA NUEVA NOBEL DE MEDICINA 2009

La australiana Elizabeth Blackburn , nació en 1948 en Hobart, Tasmania , es investigadora de la University of California, San Francisco (UCSF) ,es la nueva ganadora del premio Nobel de Medicina, un galardón al que se hizo acreedora por su investigación sobre los telómeros, las secuencias de ADN que protegen los extremos de los cromosomas de la misma manera que las puntas plásticas impiden que los cordones de zapatos se deshilachen.

Su investigación se compone de dos partes. Por un lado, con la ayuda de Jack Szostak descubrieron que la secuencia única de ADN en los telómeros previene el envejecimiento y degradación de los cromosomas. Por otro, junto a Carol Greider descubrieron la enzima telómeros. Se entiende, por tanto, que Elizabeth Blackburn comparte el galardón y el premio, de USD 1,4 millones, con sus colaboradores.

Los descubrimientos de Elizabeth y su equipo tienen varias aplicaciones. Por ejemplo, ayudarán a encontrar nuevas terapias para curar o mitigar el cáncer, o a entender y mejorar el efecto regenerativo de las células madres. Sin embargo en donde más aplicación tiene el descubrimiento de los telómeros y la telomerasa es en entender el proceso de envejecimiento.

La investigadora Elizabeth Blackburn concluye que a medida que los telómeros se acortan (por la edad de la persona o por estar sometida a fuertes periodos de estrés) se da paso a la degradación celular, la cual a su vez lleva a las arrugas, las patas de gallo y todo eso que atribuíamos simplemente al paso del tiempo.

                 

           LA NUEVA NOBEL DE MEDICINA

  “Cuando vi lo que habíamos descubierto, me quedé sin palabras”

  Sus investigaciones están resultando claves para la lucha contra el cáncer: tanto que quizá salven la vida de millones de personas en el futuro.

 Elizabeth Blackburn es hija de padres médicos, se casó con el científico John Sedat en 1975, el mismo año en que empezó a estudiar el comportamiento de los telómeros, una investigación que casi diez años después, el 24 de diciembre de 1984, la llevó a descubrir la trascendental "enzima de la inmortalidad" , llamada ‘ telomerasa’, clave para cercar aún más el cáncer y las enfermedades degenerativas.

 Por tan crucial hallazgo, realizado en colaboración con su alumna Carol W. Greider, ambas van a recibir el Nobel de Medicina (compartido con el investigador Jack W. Szostak).

 Elizabeth Blackburn salió pronto de su país para doctorarse en Cambridge, desde donde más tarde saltó a Estados Unidos, primero a la Universidad de Yale y luego a la de Berkeley, en California, en la que hoy dirige el departamento de Microbiología e Inmunología. Ha demostrado ser una mujer valiente: en 2001 ingresó en la Comisión de Bioética de Estados Unidos, pero no dudó en marcharse tres años después, en total desacuerdo con las restricciones que la Administración de George W. Bush imponía a la investigación celular. Destacada por la revista Time como una de las cien personalidades más influyentes del mundo.

SU HALLAZGO

¿Qué es la enzima de la inmortalidad?

La telomerasa , una proteína presente en los telómeros, es uno de los pilares del crecimiento tumoral.

Una célula ‘normal’ ,esto es: mortal, con una duración determinada, se convierte de pronto en ‘inmortal’ y pasa a multiplicarse sin fin, formando tumores por acción de un exceso de telomerasa. De ahí el mote de ésta: ‘enzima de la inmortalidad’.                                                

A medida que una célula normal se divide, pierde fragmentos de telómeros, lo que provoca una disminución progresiva de su funcionalidad y, en última instancia, su muerte. Este proceso explica por qué la célula normal es mortal. Sin embargo, la tumoral se libra de tener telómeros cada vez más cortos, aumentando su nivel de telomerasa.

Esto ocurre en más del 95% de todos los tipos de tumores humanos, una clara indicación de que, sin exceso de telomerasa, no hay tumor.

Elizabeth Blackburn, Greider e incluso su discípula española María Blasco, del CNIO, han demostrado ya que células tumorales cultivadas en laboratorio a las que se les quita la telomerasa mueren rápidamente por un agotamiento de sus telómeros. Regular por ello la enzima es crucial también para las enfermedades degenerativas: activar la telomerasa en células que mueren antes de lo normal les alargaría los telómeros y, por tanto, la vida. María Blasco ya lo ha logrado.                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 MARÍA AGUSTINA MARTÍNEZ CONESA,4º ESO A

Domingo, 17 de Enero de 2010 14:38. Autor: María Agustina Martínez Conesa #. Blog de 4º ESO No hay comentarios. Comentar.

Los Hongos

  PARA  MIS  ALUMNOS  DE  1º ESO C

                                                   

Martes, 19 de Enero de 2010 23:42. Autor: Maria Dolores Gago López #. Blog de 1º ESO No hay comentarios. Comentar.

LA DIGESTIÓN EN LOS RUMIANTES

Para mis alumnos de 1º de Bachillerato de Investigación

Jueves, 21 de Enero de 2010 11:45. Autor: Maria Dolores Gago López #. Blog 1º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

El Aparato Digestivo de los Rumiantes

Para mis alumnos de 1º de Bachillerato de Investigación

Jueves, 21 de Enero de 2010 11:45. Autor: Maria Dolores Gago López #. Blog 1º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

LA NUTRICIÓN EN LOS ANIMALES : Actividades

Para mis alumnos de 1º de Bachillerato de Investigación

REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES FINALES :

   Sorprendido  NUTRICIÓN

   Guiño APARATOS DIGESTIVOS EN INVERTEBRADOS

   Indeciso APARATOS DIGESTIVOS EN VERTEBRADOS

   Sonrisa DIGESTIÓN

   Risa CRUCIGRAMA DIGESTIVO

             ---  INTESTINO DELGADO  ---

   

  

 

Jueves, 21 de Enero de 2010 11:46. Autor: Maria Dolores Gago López #. Blog 1º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

CHARLES DARWIN Y LA EVOLUCIÓN

EVOLUCIÓN : DARWIN Y WALLACE SELECCIÓN NATURAL

                                                      

                 

EL  VIAJE  DE  DARWIN 

                                                                                                                                   

Viernes, 22 de Enero de 2010 00:26. Autor: Maria Dolores Gago López #. Blog de 4º ESO No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris