Facebook Twitter Google +1     Admin



Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2010.

¡ GRACIAS DONANTES DE SANGRE !

POR LA

I JORNADA DE HEMODONACIÓN

EN EL IES MARQUÉS DE LOS VÉLEZ

   del jueves 2 de diciembre

 

¡¡¡ FUE TODO UN ÉXITO !!!

 

NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE SER

UN CENTRO SOLIDARIO

por vuestra

Viernes, 03 de Diciembre de 2010 18:10. Autor: Maria Dolores Gago López #. Noticias a Con-Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Ácidos Grasos Esenciales.

20101130132022-dibujo.jpg

Los ácidos grasos esenciales (AGE) son aquellos que el organismo no puede sintetizar, y tienen que ser ingeridos a través de los alimentos. Se trata de ácidos grasos poliinsaturados con todos los dobles enlaces en posición cis.

A diferencia de estos, los ácidos grasos no esenciales no son necesarios en la dieta porque el organismo los puede fabricar a partir de las proteínas, los alcoholes o los carbohidratos.

Existen dos tipos de ácidos grasos esenciales: acido linoleico, acido linolénico. Una vez en el cuerpo, se pueden convertir en otros ácidos grasos poliinsaturados, como el ácido araquidónico, ácido eicosapentanoico (EPA) y el ácido docosahexanoico (DHA).

El ácido linoleico, se encuentra en verduras, frutas, frutos secos, cereales y semillas. También en aceites de cártamo, girasol, maíz, soja, onagra, calabaza y germen de trigo. Este ácido se considera el ‘más esencial’ de todos, pues a partir de él también se puede sintetizar el ácido linolénico. El doble enlace se encuentra en el sexto carbono, de ahí que se le conozca como “omega 6”.

Su fórmula química es:

CH3-CH2-CH2-CH2-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-CH2-COOH

 

El ácido alfa linolénico, se encuentra en el pescado azul (atún, sardina, salmón entre otros), y en el aceite de lino, de semillas de mostaza, de pipas de calabaza, de soja, de nueces y de colza. También en hortalizas de hoja verde y cereales.

El doble enlace se encuentra en el tercer carbono, de ahí que se le reconozca como “omega 3”.

Su fómula química es CH3-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-CH2-CH=CH-(CH2)7-COOH

Los ácidos grasos esenciales presentan una serie de funciones que aparecen a continuación:

Función cardiovascular: reducen la cantidad de lípidos de las paredes arteriales, disminuyen la presión arterial, e intervienen en la contracción cardiaca.

Función hematológica: ralentizan la coagulación sanguínea, favorecen la formación de hemoglobina y reducen la concentración de triacilglicéridos de la sangre.

Función metabólica: participan en la síntesis de colesterol y contribuyen en su eliminación cuando aparece en exceso.

Función estructural: forman parte de las membranas celulares, mejorando su funcionamiento y evitando el deterioro celular.

Se encuentran otras funciones: incrementan la resistencia frente a las enfermedades; mantienen constante la temperatura corporal; e intervienen en la síntesis de prostaglandinas.

Verónica Palma Barquero,

                   2º Bachillerato Investigación.

"Me lo contaron y lo olvide. Lo vi y lo entendí.Lo hice y lo aprendí."

Sábado, 04 de Diciembre de 2010 18:42. Autor: Verónica Palma Barqueros #. Blog de 2º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

Régimen Alimentario del Elefante Africano

20101201213158-elefante-500x375.jpg

Los elefantes africanos comen tallos, hojas, hierbas, maderas ... , deben masticar grandes cantidades de alimentos al día para sobrevivir, esto les supone un desgaste de sus dientes, los primeros le salen a los 14 o 15 años,estos son sustituidos por otros sobre los 30 años y le duran hasta los 40 años , le salen unos nuevos , los terceros a los 60 y 70 años pero en ese momento normalmente el elefante muere por ser incapaz de masticar toda la comida necesaria para sobrevivir. 

Lorena Pintado, 2ºESO E.

"Me lo contaron y lo olvide. Lo vi y lo entendí.Lo hice y lo aprendí."

Lunes, 06 de Diciembre de 2010 20:14. Autor: lorena pintado #. Blog de 2º ESO No hay comentarios. Comentar.

Las Vitaminas

¿Qué son las vitaminas?

Son compuestos heterogéneos necesarios para la vida, que al ingerirlas en pequeñas cantidades y de forma equilibrada puede ser trascendental para el correcto funcionamiento fisiológico.

A la ausencia total, o de alguna o varias vitaminas ,se denomina avitaminosis.

Según su solubilidad en agua podemos clasificarlas en dos grupos:

   Vitaminas liposolubles: de naturaleza lipídica, por lo que son solubles en disolventes orgánicos. Normalmente no son cofactores o precursores de coenzimas y de moléculas activas en el metabolismo. Forman parte de este grupo:

  • Vitamina A: Interviene en el crecimiento y en el mantenimiento de la piel. Es necesaria para la percepción visual.
  • Vitamina D:Regula la absorción de calcio. Para su síntesis es necesaria la    insolación de la piel.
  • Vitamina E: Actúa como antioxidante al impedir que el oxígeno destruya los enlaces dobles de ácidos grasos insaturados.
  • Vitamina K: Actúa en la protombina, molécula precursora de la trombina, enzima necesaria en la coagulación de la sangre.

◊  Vitaminas hidrosolubles: Se difunden muy bien por la sangre ya que son solubles en agua. Actúan como coenzimas o precursores de coenzimas. Pertenecen a este grupo:

     Vitaminas del complejo B. Actúan en la formación de glóbulos rojos y en muchas vías metabólicas. Podemos destacar:

•    Vitamina B1 o Tiamina:coenzima pirofosfato de tiamina que interviene en el metabolismo de glúcidos y lípidos.

•    Vitamina B2: forma parte de las coenzimas FAD y FMN que actúan en el ciclo de Krebs y en la cadena celular respiratoria.

•    Vitamina B3: forma parte de la coenzima NAD que actúa en la oxidación de glúcidos y proteínas, y en la coenzima NADP que actúa en la fotosíntesis.

•    Vitamina B5: Forma parte de la coenzima A que cataliza el metabolismo de ácidos grasos y el ácido pirúvico.

•    Vitamina C: Interviene en la síntesis del colágeno y actúa como cofactor en ciertas reacciones de hidroxilación , como en la de prolina a hidroxiprolina.

   Mónica López Domínguez,2º A Bachillerato de Investigación.

"Me lo contaron y lo olvide. Lo vi y lo entendí.Lo hice y lo aprendí."

Lunes, 13 de Diciembre de 2010 18:28. Autor: Mónica #. Blog de 2º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

El Colesterol.

20101215182546-colesterol-info.jpg

El colesterol es un esteroide que forma parte de las membranas celulares de los animales y se sintetiza en el hígado.

Un aumento del colesterol en el plasma sanguíneo está asociado co n la artero sclerosis, enfermedad caracterizada por un estrechamiento de las paredes de las arterias.

El hígado es el órgano encargado de regular el contenido de colesterol en la sangre, ya que no solo lo sintetiza, sino que también es allí donde se destruye el colesterol que circula en exceso como consecuencia de una dieta rica en alimentos con elevadas cantidades de ácidos grasos saturados.

Como el colesterol es insoluble en el plasma sanguíneo requiere mecanismos para su transporte, por ello se asocia a proteínas hidrofílicas que se adhieren a su superficie. De esta manera se forman grandes complejos lipoproteicos, que realizan diferentes funciones y pueden ser:

  • Lipoproteínas de baja densidad (LDL), que transportan a diversas partes del organismo el colesterol ingerido con la dieta y sintetizado en el hígado. Se conoce como el colesterol  ``malo´´.


  • Lipoproteínas de alta densidad (HDL), que transportan el exceso de colesterol, en un viaje sin retorno, hasta el hígado, donde es destruido. También se llama colesterol ``bueno´´.

Ambos mecanismos se encuentran en equilibrio, que se rompe cuando la cantidad de colesterol ingerido en la dieta es muy grande. Entonces, el hígado no puede degradar el exceso de colesterol y las LDL acaban depositándose en las arterias, provocando un estrechamiento de estas y dificultando la circulación de la sangre.

Si este estrechamiento afecta a las arterias coronarias, el musculo cardiaco se queda sin irrigación y elasticidad, pudiendo producir roturas o dilataciones que dan lugar a hemorragias e infarto de miocardio.

Un consumo de grasas saturadas, provoca un aumento de enfermedades cardiovasculares, algo que se pudo observar en algunos países del norte de Europa tras la II Guerra Mundial.

A pesar de ello, se sabe que el incremento de colesterol en la sangre no es siempre debido a ello, sino que hay otros diversos factores que lo provocan.

Los primeros estudios científicos sobre la relación entre grasas insaturadas y colesterol se hicieron en EEUU y demostraron que una dieta con aceite de girasol y soja disminuía la cantidad total de colesterol, y por ello se recomendó su uso como alimento dietéticamente correcto. Con posterioridad se realizaron los mismos estudios con aceites ricos en acido oleico.

A pesar de todos estos estudios, la regla de que la grasa animal es sinónimo de grasa perjudicial y la grasa vegetal beneficiosa tiene excepciones, como las margarinas y el aceite de palma.

Las alternativas más saludables a los alimentos con altos niveles de colesterol y grasas saturadas son los pescados, las aves de corral, los productos lácteos con bajo contenido en grasas, las frutas y las verduras.

Juan Jesús Galián Martínez,

2º A Bachillerato de Investigación.

"Me lo contaron y lo olvide. Lo vi y lo entendí.Lo hice y lo aprendí."

Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 22:20. Autor: Juan Jesús Galián Martínez #. Blog de 2º Bachillerato de Investigación No hay comentarios. Comentar.

UN BÚFALO MATA A UN LEÓN EN PLENO ATAQUE

Situación: Unos búfalos entran en el territorio de unos leones, y estos los atacan, pero en pleno ataque un búfalo mata a un león.

>Estímulo del león: El león ve que han entrado en su territorio.

>Respuesta del león: Ataca a un búfalo.

>Estímulo del búfalo: Ve que el león va a atacarle.

>Respuesta del búfalo: Se defiende del león y en pleno ataque lo mata.

Realizado por:

Carmen Romero Espinosa , 2ºESO E

"Me lo contaron y lo olvide. Lo vi y lo entendí.Lo hice y lo aprendí."

Viernes, 17 de Diciembre de 2010 17:58. Autor: Carmen Romero #. Blog de 2º ESO No hay comentarios. Comentar.

FELICIDADES HEMODONANTES

20101217183119-navidad-1-.jpg

La Enfermera Responsable  ( Antonia Mª Gómez Simón ) del Departamento Promoción Centro Regional de Hemodonación, nos ha enviado la siguiente felicitación navideña : 

=================================================

Desde el Centro Regional de Hemodonación, os deseamos una Feliz Navidad y un nuevo año lleno de buenos deseos.

Con todo nuestro afecto, Felices fiestas.

=================================================

Viernes, 17 de Diciembre de 2010 18:24. Autor: Maria Dolores Gago López #. Noticias a Con-Ciencia No hay comentarios. Comentar.

FELICES FIESTAS

Os deseo una


Martes, 21 de Diciembre de 2010 21:18. Autor: Maria Dolores Gago López #. Noticias a Con-Ciencia No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris