Facebook Twitter Google +1     Admin



El Colesterol.

20101215182546-colesterol-info.jpg

El colesterol es un esteroide que forma parte de las membranas celulares de los animales y se sintetiza en el hígado.

Un aumento del colesterol en el plasma sanguíneo está asociado co n la artero sclerosis, enfermedad caracterizada por un estrechamiento de las paredes de las arterias.

El hígado es el órgano encargado de regular el contenido de colesterol en la sangre, ya que no solo lo sintetiza, sino que también es allí donde se destruye el colesterol que circula en exceso como consecuencia de una dieta rica en alimentos con elevadas cantidades de ácidos grasos saturados.

Como el colesterol es insoluble en el plasma sanguíneo requiere mecanismos para su transporte, por ello se asocia a proteínas hidrofílicas que se adhieren a su superficie. De esta manera se forman grandes complejos lipoproteicos, que realizan diferentes funciones y pueden ser:

  • Lipoproteínas de baja densidad (LDL), que transportan a diversas partes del organismo el colesterol ingerido con la dieta y sintetizado en el hígado. Se conoce como el colesterol  ``malo´´.


  • Lipoproteínas de alta densidad (HDL), que transportan el exceso de colesterol, en un viaje sin retorno, hasta el hígado, donde es destruido. También se llama colesterol ``bueno´´.

Ambos mecanismos se encuentran en equilibrio, que se rompe cuando la cantidad de colesterol ingerido en la dieta es muy grande. Entonces, el hígado no puede degradar el exceso de colesterol y las LDL acaban depositándose en las arterias, provocando un estrechamiento de estas y dificultando la circulación de la sangre.

Si este estrechamiento afecta a las arterias coronarias, el musculo cardiaco se queda sin irrigación y elasticidad, pudiendo producir roturas o dilataciones que dan lugar a hemorragias e infarto de miocardio.

Un consumo de grasas saturadas, provoca un aumento de enfermedades cardiovasculares, algo que se pudo observar en algunos países del norte de Europa tras la II Guerra Mundial.

A pesar de ello, se sabe que el incremento de colesterol en la sangre no es siempre debido a ello, sino que hay otros diversos factores que lo provocan.

Los primeros estudios científicos sobre la relación entre grasas insaturadas y colesterol se hicieron en EEUU y demostraron que una dieta con aceite de girasol y soja disminuía la cantidad total de colesterol, y por ello se recomendó su uso como alimento dietéticamente correcto. Con posterioridad se realizaron los mismos estudios con aceites ricos en acido oleico.

A pesar de todos estos estudios, la regla de que la grasa animal es sinónimo de grasa perjudicial y la grasa vegetal beneficiosa tiene excepciones, como las margarinas y el aceite de palma.

Las alternativas más saludables a los alimentos con altos niveles de colesterol y grasas saturadas son los pescados, las aves de corral, los productos lácteos con bajo contenido en grasas, las frutas y las verduras.

Juan Jesús Galián Martínez,

2º A Bachillerato de Investigación.

"Me lo contaron y lo olvide. Lo vi y lo entendí.Lo hice y lo aprendí."

Miércoles, 15 de Diciembre de 2010 22:20. Autor: Juan Jesús Galián Martínez #. Blog de 2º Bachillerato de Investigación

Comentarios > Ir a formulario

mariadoloresgago

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris