Facebook Twitter Google +1     Admin



CARRIZAL

CARRIZAL
Las masas de carrizal están estrechamente ligadas a las aguas freáticas de origen continental, por ello se extienden por toda la periferia y especialmente en el sector norte del Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro, coincidiendo con la cota más baja del terreno.
Estos carrizales albergan una fauna muy interesante, pasando la diversidad botánica a un segundo plano pues es la especie que da nombre al ecosistema, la que ocupa toda la superficie, desplazando a otras especies a zonas periféricas.
Estas masas, por su espesura e inaccesibilidad, sirven como refugio de numerosas especies de aves, funcionando como dormideros y dando un servicio a las especies que habitan en otros ecosistemas. Otras especies utilizan esta masa vegetal como lugar de cría y alimentación. Uno de los lugares que posee una diversidad especial es la intersección entre los ecosistemas carrizal y saladar (ecotono), pues en él están presentes especies adaptadas a ambos ecosistemas.
Hay que decir que este ecosistema adquiere su mayor esplendor cuanto mayor es la superficie ocupada por la masa de carrizo. Últimamente la zona ha sufrido numerosos impactos, especialmente los producidos por los vertidos incontrolados de escombros y basuras, habiéndose reducido su superficie en un 90%.
A continuación se describen algunas de las especies más interesantes de este lugar:

Carricero común (Acrocephalus scirpaceus):
Ave que nos visita solo en el período que va de abril a octubre, vive en la espesura de los carrizales de mediana altura donde es fácil escuchar su reclamo. Mide unos 12 cms. y construye su nido entrelazado en 3 o 4 tallos de carrizo a unos 120 cm. del suelo. Sus áreas de invernada se sitúan en el África tropical.

Rascón (Rallus aquaticus):
Ave de unos 25 cm. que vive en la espesura de carrizales encharcados y cerca de cursos de agua, es de la familia de las pollas de agua o gallinetas, su pico lo diferencia de estas por ser más largo y ligeramente curvado hacia abajo, pues lo utiliza para capturar insectos y cortar pequeños brotes vegetales. Permanece en nuestros carrizales durante todo el año. Es un ave en regresión dentro de nuestro municipio, básicamente por la desaparición de su hábitat.

Pájaro moscón (Remiz pendulinus):
Este ave mide 11 cm. y es muy característico por su antifaz de color negro. Fue abundante en tiempos pasados, cuando los carrizales se extendían desde el antiguo campo de fútbol del Salar hasta las proximidades del Mojón donde se producían concentraciones invernales. Actualmente es muy escaso,  en el año 1996 sólo se observaron 2 ejemplares en las proximidades del Mojón, lo que hace pensar que esta especie se encuentra al borde de desaparecer de nuestro municipio.

Ruiseñor bastardo (Cettia cetti):
Ave invernante de unos 14 cm. de longitud total, como la mayoría de las aves que viven en la espesura, se caracteriza por sus colores apagados y sus cantos fuertes y melodiosos que le sirven para encontrar pareja, marcar territorio y localizar a sus crías en la espesura cuando salen del nido. Se desplaza a saltos de un tallo a otro, es muy nervioso y se le puede observar, con paciencia, por la periferia de los carrizales a primeras horas de la mañana, especialmente si hay cursos de agua cerca.

Escribano palustre (Emberiza schoeniclus):
Ave de similares características a las de la hembra de gorrión pero más estilizado, con el pico más pequeño y rectrices externas blancas (plumas exteriores de la cola). Se alimenta de semillas, normalmente se mueve en pequeños grupos, utiliza los carrizales y saladares como zona de invernada. Según algunos estudios sobre migración, algunos de los individuos que nos visitan, vienen de Francia y Bélgica.

Polla de agua (Gallinula chloropus):
Ave del tamaño de una gallina pequeña, que vive en los carrizales cercanos a canales y orillas de charcas, donde se alimenta a primeras horas de la mañana o finales de la tarde (depende de la tranquilidad del lugar). Los ejemplares adultos poseen una marca frontal roja en la parte superior del pico. Mueve constantemente la cola de arriba hacia abajo cuando camina o nada, mostrando una mancha blanca. Sus patas no son palmeadas y se caracterizan por sus largos dedos. Es muy abundante y adaptable a numerosos ambientes, incluso con presencia humana continuada.

Carrizo (Phagmites australis):
Planta gramínea que puede llegar a superar los 5 metros de altura. Esta especie es indicadora indiscutible de la presencia de corrientes de aguas dulces, próximas a la superficie. Debido a sus largas y anchas hojas realiza una evapotranspiración muy importante, enriqueciendo la atmósfera con vapor de agua. Esto ha servido para que en muchos países la utilicen como desecadora de suelos e incluso en depuración de aguas residuales. También se puede utilizar como forraje para ganado.

  Tamara Abril Maricó, 4ºESO A

Viernes, 18 de Junio de 2010 17:17. Autor: Tamara Abril Maricó #. Blog de 4º ESO

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris