Facebook Twitter Google +1     Admin



La Lagartija Colirroja.

20100517185005-acaery.jpg

Lagartija Colirroja

(Acanthodactylus erythrurus)

Nombres vernáculos:

-Sargantana cua-roja (Catalán), Sugandila buzcangorria (Euskera), Lagartixa de dedos denteados (Portugués), Spiny-footed Lizard (Inglés), Acanthodactyle commun (Francés), Acantodattilo codarossa (Italiano).

Son de costumbres diurnas y terrestres exclusivamente. Muy ágil, se desplaza con rapidez entre las matas de vegetación. Puede excavar galerías para hibernar, efectuar la puesta o esconderse de sus enemigos.

El periodo anual de actividad varía dependiendo de la zona. Limitado a la primavera y el verano en el centro y norte de su distribución, pueden estar activos casi todo el año en zonas costeras del sur y el levante .

Son poiquilotermos,su estrategia de termorregulación se basa en la alternancia entre la exposición al sol y a áreas sombreadas para conseguir temperaturas corporales adecuadas. Se solea generalmente en el suelo, el animal busca una zona adecuada en la que se extiende y recibe luz solar, hasta alcanzar unos 37 grados centígrados,como la tigmotermia para adquirir calor.

Este reptil se identifica por las siguientes características:

-Puede alcanzar 80 mm de longitud cabeza y cuerpo y 230 mm de longitud total. Es una lagartija de tamaño medio.

-Cuerpo robusto, dedos largos y uñas conspicuas.

-Los adultos tienen bandas y manchas claras,presentan tonos ocráceos, pardos o grises, ordenadas paralelamente sobre el dorso. Los jóvenes están rayados de líneas blancas paralelas sobre fondo pardo, las bandas presentan manchas o retículos oscuros muy característicos en el caso de los jóvenes.

-Las hembras en celo y juveniles tienen el final de la cola de fuerte color rojo. Pueden llegar a medir hasta 200 mm de longitud total.

-La cola se ensancha en su base en el caso de los machos.

Su alimentación es la siguiente:

-Se alimentan principalmente de insectos y otros invertebrados ,arañas, aunque también ingieren vegetales y se ha registrado que los adultos pueden capturar, a veces, reptiles juveniles, incluyendo los de su propia especie ,canibalismo. Los insectos constituyen una parte importante de su dieta, fundamentalmente las hormigas, seguidas de arácnidos y otros artrópodos.

Su periodo de reproducción es el siguiente:

-Son ovíparos, el inicio de la actividad reproductora es en primavera, con un fuerte aumento en la intensidad del color amarillo en los ocelos del macho y del color rojo en muslos y cola de las hembras. Las puestas se dan entre junio y agosto. En las poblaciones más cálidas pueden presentar segundas puestas. El número de huevos oscila entre 1 y 8, con una media de 4,4 huevos.

Sus depredadores pueden ser tanto reptiles, como aves o mamíferos.

Actualmente no está en riesgo de extinción.


David Matencio Durán , 4ºESO A

Miércoles, 19 de Mayo de 2010 09:37. Autor: Anónimo #. Blog de 4º ESO

Comentarios > Ir a formulario

La profe

Sabes que su cola mide casi el doble de la cabeza y el cuerpo.

Fecha: 19/05/2010 14:25.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)





Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris