Fósiles

¿Qué son los fósiles?

Los fósiles son restos de organismos, tanto animales como plantas, que vivieron en épocas geológicas pasadas. La ciencia que se dedica a su estudio es la paleontología, que dadas sus características, viene a ser una especie de puente entre la biología y la geología. Generalmente los fósiles se encuentran en rocas sedimentarias, porque este tipo de rocas no han sufrido procesos traumáticos, como pueden ser altas temperaturas y fuertes presiones, que habrían provocado la destrucción de los fósiles.

Cuando en un lugar determinado encontramos una concentración elevada de fósiles se le considera un yacimiento. Los fósiles más antiguos que se conocen pertenecen a bacterias de ambiente acuático, encontrados en rocas que pueden llegar a tener más de 3000 millones de años.

Tipos de fósiles

  • Ámbar: en ocasiones determinados restos, a veces insectos completos, quedaron atrapados en la resina de árboles y plantas. Esa resina endurecida es lo que denominamos ámbar.
  • Coprolitos: son restos de defecaciones fosilizadas.
  • Pistas fósiles: no son fósiles en sí mismos, sino que son pruebas que dejaron los organismos vivos de su existencia, rastros de sus actividades, como por ejemplo huellas de animales, excavaciones o madrigueras
  • Organismos intactos: además de los insectos atrapados en el ámbar, se han encontrado animales enteros en determinados ambientes, como por ejemplo los mamuts conservados en hielo encontrados en Liberia. El proceso se llama momificación.
  • Moldes: se sustituyeron las partes duras, como las conchas, de los organismos, por sustancias minerales.
  • Réplicas: sustituciacute;n completa, molécula a molécula, de una sustancia originaria por sustancia mineral. El proceso que tiene lugar se denomina metasomatosis.
  • Estructuras originales: que se han conservado como tales, pero cuyos huecos (zonas porosas) han sido ocupados por materia orgánica dando consistencia al conjunto. El proceso recibe el nombre de impregnación.
  • Carbón fósil: es el caso de grandes extensiones vegetales que sufrieron un proceso de carbonización.

                                                                   http://img.webme.com/pic/n/nicometropolis/fosil.jpg

  María Agustina Martínez Conesa, 4º ESO A

Sábado, 10 de Abril de 2010 19:22 Autor: María Agustina Martínez Conesa. #. Tema: Blog de 4º ESO.

Comentarios » Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario




No será mostrado.