Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2009.

¿Es realmente el Actimel tan bueno como dicen?

20090119162719-actimel-varieties-visu6-1-.jpg

 El ser humano dispone de un conjunto de mecanismos de defensa que intentan proteger a nuestro organismo de bacterias e infecciones : Es el Sistema Inmunitario. Por tanto, mantener en forma nuestro sistema inmunitario es importante para nuestra salud.

Pero existen muchas razones que pueden debilitar las defensas como el estrés, el frío, la edad, etc.

Hace más de 80 años que Danone empezó a investigar los fermentos beneficiosos para la salud y tras estudiar miles de L.caseis, se descubrió que el L.casei DN-114001 ayudaba a nuestras defensas. Este fermento se patentó y fue entonces cuando nació Actimel.

¿ Pero qué es en realidad el L.Casei?

L.Casei es una bacteria que produce naturalmente el organismo humano aunque también se puede encontrar en los alimentos de origen lácteo. El problema es que esta bacteria (L.Casei) ya es producida por el mismo organismo, y al tomarla a través de productos externos como sería el Actimel, el cuerpo dejaría de fabricarla y por lo tanto al dejar de consumir Actimel, el organismo podría tener una bajada de “defensas” haciendo que sea necesario el consumo constante de este producto. Por ello no se debe hacer un uso excesivo de Actimel, es un producto que no debe tomarse con frecuencia sino mas bien de forma alterna para que así  nuestro organismo no se acostumbre a el y siga elaborando sus propios mecanismos de defensa.

 

    Ana Serrano Salinas,2º Bachillerato B

Lunes, 02 de Febrero de 2009 11:12. Autor: Ana Serrano Salinas #. Blog de 2º Bachillerato No hay comentarios. Comentar.

El Aparato de Golgi

20090206101050-human-leukocyte-2c-showing-golgi-tem.jpg

El aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas.

Pertenece al sistema de endomembranas del citoplasma celular. Está formado por unos 4-8 dictiosomas, que son sáculos aplanados rodeados de membrana y apilados unos encima de otros. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso. El material nuevo de las membranas se forma en varias cisternas del Golgi. Dentro de las funciones que posee el aparato de Golgi se encuentran la glicosilación de proteínas, selección, destinación, glicosilación de lípidos, almacenamiento y distribución de lisosomas y la síntesis de polisacáridos de la matriz extracelular. Debe su nombre a Camillo Golgi, Premio Nobel de Medicina en 1906 junto a Santiago Ramón y Cajal. Está formado por varios sacos aplanados, cuya función es completar la fabricación de algunas proteínas.

El aparato de Golgi se compone de una serie de estructuras denominadas cisternas. Éstas se agrupan en número variable, habitualmente de 4 a 8, formando el dictiosoma en plantas, y el complejo de Golgi en los animales. Los sáculos son aplanados y curvados, con su cara convexa (externa) orientada hacia el retículo endoplasmático.

El aparato de Golgi se puede dividir en tres regiones funcionales:

  • Región Cis-Golgi: es la más interna y próxima al retículo. De él recibe las vesículas de transición, que son sáculos con proteínas que han sido sintetizadas en la membrana del retículo endoplasmático rugoso (RER), introducidas dentro de sus cavidades y transportadas por el lumen hasta la parte más externa del retículo. Estas vesículas de transición son el vehículo de dichas proteínas que serán transportadas a la cara externa del aparato de Golgi.
  • Región medial: es una zona de transición.
  • Región Trans-Golgi: es la que se encuentra más cerca de la membrana citoplasmática. De hecho, sus membranas, ambas unitarias, tienen una composición similar.

Las vesículas provenientes del retículo endoplásmico se fusionan con el cis-Golgi, atravesando todos los dictiosomas hasta el trans-Golgi, donde son empaquetadas y enviadas al lugar que les corresponda. Cada región contiene diferentes enzimas que modifican selectivamente las vesículas según donde estén destinadas. Sin embargo, aún no se han logrado determinar en detalle todas las funciones y estructuras del aparato de Golgi.

Las principales funciones del aparato de Golgi vienen a ser las siguientes:

  • Modificación de sustancias sintetizadas en el RER: en el aparato de Golgi se transforman las sustancias procedentes del RER. Estas transformaciones pueden ser agregaciones de restos de carbohidratos para conseguir la estructura definitiva o para ser proteolizados y así adquirir su conformación activa. Las enzimas que se encuentran en el interior de los dictiosomas son capaces de modificar las macromoléculas mediante glicosilación (adición de carbohidratos) y fosforilación (adición de fosfatos). Para ello, el aparato de Golgi transporta ciertas sustancias como nucleótidos y azúcares al interior del orgánulo desde el citoplasma.
  • Secreción celular: las sustancias atraviesan todos los sáculos del aparato de Golgi y cuando llegan a la cara trans del dictiosoma, en forma de vesículas de secreción, son transportadas a su destino fuera de la célula, atravesando la membrana citoplasmática por exocitosis. Un ejemplo de esto son los proteoglicanos que conforman la matriz extracelular de los animales. El aparato de Golgi es el orgánulo de mayor síntesis de carbohidratos.
  • Producción de membrana citoplasmática: los gránulos de secreción cuando se unen a la membrana en la exocitosis pasan a formar parte de esta, aumentando el volumen y la superficie de la célula.
  • Formación de los lisosomas primarios.
  • Formación del acrosoma de los espermios.

VIRGINIA GARCÍA GARCÍA, 2º BACHILLERATO B

Lunes, 09 de Febrero de 2009 12:08. Autor: Virginia García García #. Blog de 2º Bachillerato No hay comentarios. Comentar.

Una Historia de amor

Una historia de amor entre dos koalas heridos por los incendios, y que han sido rescatados, ha llevado algo de consuelo a los australianos tras la oleada de fuegos que ha costado la vida a más de 180 personas.

La historia de la koala hembra Sam y su nuevo novio, Bob, salió a la luz después de que un bombero voluntario, Dave Tree, usara un teléfono móvil para filmar el rescate de Sam, que se hallaba en una zona carbonizada en un bosque de Mirboo Norte, a 150 al sureste de Melbourne.

Tres botellas de agua se bebió el koala. Una vez saciada la sed, el bombero comprobó que además tenía las patas quemadas. No dudó en sacarle de su hábitat, ahora destruído por los incendios. El koala, que resultó ser hembra, ya se encuentra en un refugio de animales donde le han curado y donde les están hidratando.

Se calcula que en los incendios australianos de esta semana han muerto calcinados más de un millón de animales. Además, las clínicas veterinarias están llenas de perros y gatos, heridos por las llamas.

Ya en el refugio de animales Sam ha conocido a su nuevo amigo, Bob. Pese a las heridas, se abrazan constantemente.

 

Viernes, 13 de Febrero de 2009 12:24. Autor: Maria Dolores Gago López #. Noticias a Con-Ciencia Hay 1 comentario.

Disección de un Corazón de Ternera

20090325123516-20090323100809-20081124100034-20080430203957-20080411085218-cameras-03-1-1-1-1-1-.gif

Para mis alumnos de 1º de Bachillerato " B "

Sábado, 14 de Febrero de 2009 21:04. Autor: Maria Dolores Gago López #. La Ciencia en Vídeo No hay comentarios. Comentar.

LISOSOMAS

20090219201438-trabajo-biologia.gif

Composición Química:
Los lisosomas son orgánulos que contienen alrededor de 50 enzimas hidrolíticas diferentes capaces de degradas todo tipo de polímeros biológicos. Se caracterizan porque tienen una actividad optima a un pH acido (pH=4’6), son hidrolasas ácidas. Este mantenimiento del pH se consigue mediante un sistema de bombeo. Están rodeados por una membrana y se encuentran en el citoplasma de todas las células eucariotas (que tienen núcleo).

Funciones:
Los lisosomas actúan como un sistema digestivo celular, degradando el material captado del exterior, por fagocitosis (se forman grandes vesículas revestidas o fagosomas en la membrana plasmática que ingieren microorganismos y restos celulares), y digiriendo el propio material obsoleto de la célula por autofagia (en el citoplasma, son secuestrados los microorganismos en vesículas de doble membrana y liberados dentro del lisosoma para su descomposición.)
Los lisosomas que se forman a partir de vesículas que se desprenden del aparato de Golgi, son conocidos como lisosomas primarios.
Se denominan lisosomas secundarios a los lisosomas primarios que se adhieren al material ingerido por la celula.

LUNA  NAVARRO ALBALADEJO, 2º BACHILLERATO B

Viernes, 20 de Febrero de 2009 10:28. Autor: luna navarro albaladejo #. Blog de 2º Bachillerato Hay 4 comentarios.

" Deporte " o Matanza

Este es un vídeo de un "deporte" que se practica en Canada, que consiste en matar a las pequeñas focas arpa

¿Qué opinas tú?

¿Debería ser un deporte mutilar a los pobres bebés foca, indefensos a los ataques humanos?

¡¡¡  Necesitamos respuestas!!!!

¡¡¡¡¡¡¡Ayúdanos!!!!!!!

Si quieres mas información visita mi blog.(http://focasarpa.blogspot.com)

María Vázquez Cintrano 1ºBachillerato BC

Miércoles, 25 de Febrero de 2009 13:23. Autor: María Vázquez Cintrano #. Blog de 1º Bachillerato Hay 5 comentarios.

Metabolismo de Glúcidos

Para los alumnos de 2º de Bachillerato " B ".

Viernes, 27 de Febrero de 2009 11:01. Autor: Maria Dolores Gago López #. Blog de 2º Bachillerato No hay comentarios. Comentar.