Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

Clasificación científica: las abejas melíferas pertenecen a la familia Apidae, orden Hymenoptera. 

Produce miel y cera, pero la principal utilidad de la abeja melífera es su papel en la polinización de los cultivos de frutas, nueces, hortalizas y vegetales. 

La abeja melífera es un insecto social. Sólo puede sobrevivir como miembro de una comunidad, llamada colonia, nido o colmena. 

 

La comunidad de las abejas melíferas está compuesta por tres formas diferentes:  

Ø la reina (hembra): es la única hembra sexualmente productiva de la comunidad y, por tanto, la madre de todos los zánganos, obreras y futuras reinas. 

Ø el zángano (macho): El zángano de la abeja carece de aguijón y de defensa alguna. Su única función es aparearse con las nuevas reinas. Una vez consumado el apareamiento, que siempre tiene lugar durante el vuelo a cielo abierto, el zángano muere de forma inmediata. 

Ø las obreras (hembras estériles): carecen de la capacidad de aparearse y reproducirse, segregan cera, construyen el panal, recogen néctar, polen y agua, transforman el néctar en miel, limpian la colmena y, en caso de necesidad, la defienden.

 Entre las abejas melíferas existe un sistema de comunicación muy perfeccionado. Un ejemplo son las danzas que realizan para describir el lugar de donde está la miel. 

La abeja melífera es el único insecto que puede transportarse a los campos de cultivo para el expreso propósito de la polinización.

        

                                  

Tomás Frutos Zamora, 1º Bachillerato B

 

Miércoles, 01 de Abril de 2009 12:11. Autor: Tomás Frutos Zamora #. Blog de 1º Bachillerato Hay 1 comentario.

División Célular**

INTERFASE: Periodo de tiempo en el que hay gran actividad metabólica, se produce un aumento del tamaño celular.

Fase G1:  En ella se sintetizan las proteínas necesarias para que la célula aumente de tamaño.

Fase S: Se produce la replicación del ADN y se sintetizan las histonas.

Fase G2: Se transcriben y traducen genes que codifican las proteínas necesarias para que la célula  se divida, y se duplican los centríolos.

 

MITOSIS: Su objetivo es repartir de manera equitativa el material hereditario.

Profase: Condensación de la cromatina. Los centriolos comienzan a separarse hasta llegar a los polos opuestos de la célula. La membrana nuclear y nucléolo desaparecen.

Metafase: Grado máximo de condensación de los cromosomas. Huso cromático formado y se extiende entre los dos polos de la célula.

Anafase: Las dos cromátidas de cada cromosoma inician a la misma vez un movimiento de separación hacia los polos opuestos. Los microtúbulos se alargan.

Telofase: Los nucléolos reaparecen y los cromosomas comienzan a descondensarse. La membrana nuclear reaparece alrededor de cada grupo de cromosomas.

 

CITOCINESIS: En las células animales se produce un estrangulamiento que divide en dos la célula madre. En las células vegetales se forma un tabique en la zona ecuatorial de la célula.

AIDA GÓMEZ GARCÍA, 2º BACHILLERATO B

Jueves, 02 de Abril de 2009 12:57. Autor: Aida Gómez García 2º Bachillerato B #. La Ciencia en Vídeo No hay comentarios. Comentar.

¡¡ FELICES VACACIONES !!

20090407195655-8555725595683385-1-.jpg

En estos días Risa vacacionales ,espero que los disfrutéis y cuidadito con los caramelos, los paparajotes y todo lo demás ...................

¡¡¡ Hasta pronto Guiño !!!

Martes, 07 de Abril de 2009 19:56. Autor: Maria Dolores Gago López #. Ciencias Divertidas No hay comentarios. Comentar.

¡¡¡ Hoy!!!,

 22 de Abril, es el DÍA DE LA TIERRA

20090422092532-tierra-1.png 

Todos somos conscientes de la destrucción de la capa de ozono, las emisiones  de contaminantes, de  los gases de efecto invernadero, la contaminación de mares y océanos, la deforestación de bosques, los procesos de desertificación, son los daños provocados por el modelo de desarrollo de nuestro planeta.

20090422092556-tierra-2.png

 

Por ello el "Día de la Tierra",es un día que nos tiene que interesar a tod@s, debemos comprender la importancia del reciclaje para mantener limpio el medio ambiente, al igual que hay que  realizar un esfuerzo para no despilfarrar los recursos naturales no renovables, el ahorro de energía y de agua tienen que ser una prioridad en nuestra vida cotidiana .

¡ La Tierra es un planeta único y no somos los únicos que usamos estos recursos !.

Compartimos la Tierra con miles de millones de otros seres vivos que también necesitan de los recursos naturales para sobrevivir.

 20090422092650-tierra-3.png

No olvidemos que todos los días también podemos ayudar a la Tierra.

Hay que  proteger a la naturaleza, por ejemplo manteniéndola limpia.

¿TÚ QUE OPINAS ?

¿ QUÉ PIENSAS ?

¿ Te comprometes a............…..?

¡¡ Ponlo en Comentarios !!

Sabes que estamos aquí de paso y debemos cuidar nuestro frágil planeta.

 

 

 

Miércoles, 22 de Abril de 2009 09:27. Autor: Maria Dolores Gago López #. Medio Ambiente No hay comentarios. Comentar.

EL   DÍA   DE   LA  TIERRA

El 22 de Abril de 1970 en Estados Unidos promovido por el senador Gaylord Nelson para crear una conciencia común ante los problemas de la contaminación, la conservación de las especies en peligro de extinción y otras preocupaciones ambientales para proteger La Tierra.

En esa celebración participaron muchísimas personas que lograron que el gobierno de los Estados Unidos creara leyes para proteger el medio ambiente.

Esta forma de pensar se fue extendiendo por todos los continentes y actualmente se celebra cada año en todo el mundo.

El día de La Tierra es un día para reivindicar que nuestro planeta es el hogar de todos los seres vivos, que todos formamos parte de él y que todos deberíamos cuidarlo día a día.

ELENA ABENZA BERNAL, 1º ESO A

Miércoles, 22 de Abril de 2009 11:32. Autor: Elena Abenza #. Blog de 1º ESO No hay comentarios. Comentar.

Gregor Mendel

Leyes de Mendel

  • Primera ley, o Principio de la uniformidad: “Cuando se cruzan dos individuos de raza pura, los híbridos resultantes son todos iguales entre sí”. El cruce de dos individuos homocigotas, uno dominante (AA) y otro recesivo (aa), origina sólo individuosheterocigotas, es decir, los individuos de la primera generación filial son uniformes entre ellos (Aa).
  • Segunda ley, o Principio de la segregación: “Ciertos individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste”. El cruce de dos individuos de la F1 (Aa) dará origen a una segunda generación filial en la cual reaparece el fenotipo "a", a pesar de que todos los individuos de la F1 eran de fenotipo "A". Esto hace presumir a Mendel que el caracter "a" no había desaparecido, sino que sólo había sido "opacado" por el caracter "A", pero que al reproducirse un individuo, cada caracter segrega por separado.
  • Tercera ley, o Principio de la transmisión independiente: Esta ley hace referencia al cruce polihíbrido (monohíbrido: cuando se considera un caracter; polihibrido: cuando se consideran dos o más caracteres). Mendel trabajó este cruce en guisantes, en los cuales las características que él observaba (color de la semilla y rugosidad de su superficie) se encontraban en cromosomas separados. De esta manera, observó que los caracteres se transmitían independientemente unos de otros. Esta ley, sin embargo, deja de cumplirse cuando existe vinculación (dos genes están en locus muy cercanos y no se separan en la meiosis).

Virginia García, 2º Bachillerato B

Jueves, 30 de Abril de 2009 13:11. Autor: Virginia García #. Blog de 2º Bachillerato No hay comentarios. Comentar.

" Un vídeo muy interesante "

¡ COMO UNA MADRE..........

Jueves, 30 de Abril de 2009 21:11. Autor: Maria Dolores Gago López #. La Ciencia en Vídeo No hay comentarios. Comentar.