Clasificación científica: las abejas melíferas pertenecen a la familia Apidae, orden Hymenoptera. 

Produce miel y cera, pero la principal utilidad de la abeja melífera es su papel en la polinización de los cultivos de frutas, nueces, hortalizas y vegetales. 

La abeja melífera es un insecto social. Sólo puede sobrevivir como miembro de una comunidad, llamada colonia, nido o colmena. 

 

La comunidad de las abejas melíferas está compuesta por tres formas diferentes:  

Ø la reina (hembra): es la única hembra sexualmente productiva de la comunidad y, por tanto, la madre de todos los zánganos, obreras y futuras reinas. 

Ø el zángano (macho): El zángano de la abeja carece de aguijón y de defensa alguna. Su única función es aparearse con las nuevas reinas. Una vez consumado el apareamiento, que siempre tiene lugar durante el vuelo a cielo abierto, el zángano muere de forma inmediata. 

Ø las obreras (hembras estériles): carecen de la capacidad de aparearse y reproducirse, segregan cera, construyen el panal, recogen néctar, polen y agua, transforman el néctar en miel, limpian la colmena y, en caso de necesidad, la defienden.

 Entre las abejas melíferas existe un sistema de comunicación muy perfeccionado. Un ejemplo son las danzas que realizan para describir el lugar de donde está la miel. 

La abeja melífera es el único insecto que puede transportarse a los campos de cultivo para el expreso propósito de la polinización.

        

                                  

Tomás Frutos Zamora, 1º Bachillerato B

 

Miércoles, 01 de Abril de 2009 12:11. Autor: Tomás Frutos Zamora #. Blog de 1º Bachillerato

Comentarios > Ir a formulario

mariadoloresgago

gravatar.comcomo ser un buen amante

Gracias por la info, esta muy interesante!

Fecha: 11/11/2011 01:41.


Añadir un comentario



No será mostrado.