Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2008.

20080411085218-cameras-03-1-.gif

Miércoles, 05 de Marzo de 2008 10:09. Autor: Maria Dolores Gago López #. La Ciencia en Vídeo Hay 1 comentario.

"Semana Mundial del Cerebro en Murcia "

20080305105415-cerebro.jpg

Del 10 al 14 de marzo se celebra en Murcia la Semana del Cerebro con una gran cantidad de actividades al aire libre dirigidas fundamentalmente a alumnos de Secundaria y Bachillerato. 

Para más información consultar en el enlace del "Portal Educativo de la Región de Murcia " de este blog.

Miércoles, 05 de Marzo de 2008 10:54. Autor: Maria Dolores Gago López #. Noticias a Con-Ciencia No hay comentarios. Comentar.

Demencia senil

20080306132413-nueva-imagen.png

La demencia es una enfermedad mental que se caracteriza por la pérdida de la capacidad de la mente para llevar una vida normal. Normalmente afecta a los ancianos, que deben ser cuidados por sus familiares o personas especializadas. Es muy habitual a partir de los 85 años cuando afecta entre un 30 y un 50% pero también está comenzando a manifestarse a partir de los 65 años entre un 6 y un 8 %.La demencia es una enfermedad crónica y degenerativa que disminuye la calidad de vida del enfermo y supone un cambio en su entorno familiar.

-SÍNTOMAS DE LA DEMENCIA

Los principales síntomas de la demencia son: -Pérdida de memoria -Problemas del lenguaje -Problemas motores -Problemas físicos -Problemas de lógica mental -Problemas de personalidad -Trastornos del sueño.

-CAUSAS DE LA DEMENCIA

Las principales causas son -Alzheimer: Constituye la principal causa de la demencia, entre el 50 y el 75 %  de los casos se producen por esta enfermedad-Demencia vascular: constituye entre el 25 y el 50 % de los casos y se caracteriza por el deterioro de la circulación sanguínea en el cerebro, lo que hace que pierda sus funciones.También hay otras causas menos habituales que son  - Tumores en el cerebro, infecciones, esclerosis múltiple, parkinson, SIDA, hidrocefalia, golpes en la cabeza, enfermedad de Lyme, falta de vitamina B12, etc....

-DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA DEMENCIA

La demencia no tiene cura y tampoco se pueden recuperar las partes dañadas del cerebro. Solo es posible administrar una serie de drogas para hacer que los síntomas disminuyan.Un factor muy importante es el cuidado del paciente. Se debe: proporcionar al enfermo una rutina diaria para que se sienta mentalmente más seguro y un entorno social con amigos y familiares para estimular el recuerdo. Los ejercicios que estimulan la memoria y la lectura diaria son muy útiles para retrasar la pérdida de memoria y también la realización de ejercicio físico, un breve paseo diario mejora la circulación y aporta más riego al cerebro. Proporcionarle una dieta adecuada para que su salud no se resienta y por último proporcionar al enfermo un espacio vital sin peligros o impedimentos que faciliten su vida e impidan que pueda lesionarse.

 

Ana Serrano, Marta Girona y Virginia García.   1º Bachillerato B.

Jueves, 06 de Marzo de 2008 13:28. Autor: Ana, Marta y Virginia #. Blog de 1º Bachillerato Hay 2 comentarios.

Operación a un feto nonato

20080310121343-20080306133509-operacion-1-.jpg

Esta es una imagen que cuando la vi me impactó muchísimo, porque esto no se ve todos los días.                                                                               

La foto se la hicieron a un feto de 21 semanas dentro del útero de la madre porque tenía una espina bífida.

Lo curioso de la operación es que el feto sacó la mano por el pequeño cuadrado que los médicos hicieron en el útero de la madre y cuando el médico le levantó la mano, Samuel que así se llama, reaccionó y cogió el dedo del médico.                                                                                                     

Samuel se mantenía firme porque el médico le movió el brazo y no lo soltaba, por este hecho fue que se tomó la fotografía.

ISABEL INIESTA LLORCA 1º BACHILLERATO B

 

Lunes, 10 de Marzo de 2008 12:21. Autor: Isabel Iniesta #. Blog de 1º Bachillerato Hay 5 comentarios.

" Plantas Cultivadas en la Zona dónde Vivimos : El Tomate "

20080313113603-tomates.jpg

El tomate es mundialmente conocido por todos, suele estar plantado en suelos  áridos y aporta muchas vitaminas como la A, B, C y E. Es la conocida “fruta-hortaliza” de color rojizo (el fruto) y un tallo verde y débil se puede plantar en invernaderos y de  agosto a octubre.  La importancia de económica según los agricultores creen que las tiendas o distribuidores les pagan casi nada y las tiendas los venden a la décima parte o más de lo que dan a ellos Investigaciones recientes muestran su capacidad de prevención de enfermedades como el cáncer con sustancia casi exclusivas como el licopeno. Propiedades del tomate :Tiene propiedades refrescantes. Es diurético, calmante y remineralizante. Desintoxicante y purificador del hígado.  Alcaliniza la sangre.  Ayuda a tratar el reuma por su contenido en licopeno...Tomado con piel y semillas es muy laxante. El tomate pertenece a la familia de las Solanáceas y necesita de climas templados, para crecer sin  problemas. Fruto de la plata tomatera, de color rojo cuando está maduro. Es una hortaliza de riquísimas propiedades culinarias y para la salud. Es rico en vitaminas C y A. A las ya citadas propiedades:- Resistencia a las infecciones. - Vista (vitamina A)- Prevención de cardiopatía- Hipertensión.- Sistema crecimiento muscular y nervioso- Antinflamatorio y cicatrizante - diurético.- Afrodisíaco. En España hay una gran variedad y calidad de los tomates. Por ejemplo: Tomate en rama, Tomate de pera, Tomate canario, Tomate cherry, Tomate verde, Tomate de Monserrat . Y el rey de pata negra, el tomate raf. Se cultiva en sitios con gran tradición: Tomates Muchamiel, Tomates de Mazarrón y Almería, Tomate canario. Es posible comerlo todo el año. Con el tomate se pueden hacer infinitos platos, es un ingrediente básico en las ensaladas y cocinado permite mejorar el sabor de las pastas, los pescados, el arroz blanco...Recetas de tomate sugeridas: Gazpacho, Ensalada de tomate y cebolla ;Tomates con albahaca ;Ensalada de tomates con aguacate ;Gratinado de tomates y calabacines ;Tomates gratinados ;Sopa de tomate ;Salsa de tomate; Escalibada ;Bacalao con tomate ;Lomo con tomateajo y queso feta; Lentejas con tomate. 

 DAVID HERNAÁNDEZ GALVÁN   Y    JAVIER HIDALGO MARÍN, 1º ESO A 

Jueves, 13 de Marzo de 2008 11:36. Autor: David y Javier #. Blog de 1º ESO Hay 2 comentarios.

" Plantas Cultivadas en la Zona dónde Vivimos : El Almendro "

20080313115221-al.jpg

El almendro es un pequeño árbol de la familia de las Rosáceas. Se caracteriza por su cáscara que recubre el fruto y las hojas, su madera tiene un color rojizo, puede llegar a medir 10  metros de altura.Su nombre científico es Prunus amygdalus. El árbol no soporta el frío y por eso se cultiva en zonas mediterráneas. Se utiliza mucho para fabricar medicinas y cremas. Se reproduce por injerto. Su fruto se llama almendra, y madura entre 7 y 9 meses. Las  almendras, normalmente se utilizan para fabricar cremas contra enfermedades de la piel, como quemaduras. Normalmente se suelen hacer leches de almendras, para la piel, por su valor nutritivo. Sus hojas son de tipo lanceolado, largas, estrechas y puntiagudas, de color verde intenso. Sus bordes son dentoneados.Su flor tiene cinco sépalos y cinco pétalos de color blanco y rosa.

El almendro puede tener plagas de parásitos cómo: orugueta, tigre, polilla defoliadora, pulgón, barrenillo, antonomos, cochinillas, o el gusano cabezudo.El fruto es una nuececita  redondeada apiculada.La almendra se valora por la pepita o nuez, hay frutos dulces y amargos. La almendra dulce contiene gran cantidad de aceite y azúcar, es nutritiva y su sabor es agradable.La almendra amarga  contiene las mismas sustancias, más glucósido.La variedad más apreciada en el comercio industrial son las almendras. El almendro enano es un arbusto de porte bajo parecido al almendro común, pero con frutos menores. En Asia central, se cultiva mucho. Y en Inglaterra se utiliza mucho cómo elemento ornamental. En España son núcleos  importantes de producción  Alicante, Castellón, Murcia, Baleares,Granada y Tarragona. Los almendros de flor, de porte arbóreo, se cultivan mucho por profusión de flores vistosas, de color blanco o rosado. 

 Mªdel Pilar González Martínez y Victoria Saura Pérez  1º ESO A  

Jueves, 13 de Marzo de 2008 11:52. Autor: PILI Y VIKI 1ºA #. Blog de 1º ESO Hay 11 comentarios.