Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2008.

"Ciclamor común "

20080211091524-diapositiva1.jpg

 “ Árbol del Amor ”

Árbol del amor , Ciclamor común , Árbol de Judas, Algarrobo loco, Siclamor , con todos estos nombres se denomina a este árbol.El nombre científico es Cercis siliquastrum : Cercis ” es el antiguo nombre griego del árbol; “ siliquastrum ” significa con fruto en siliqua (tipo de fruto en forma de vaina con tabiques entre cada semilla).Este nombre primaveral, árbol del amor, proviene de sus hojas en forma de corazón, aunque más bien tienen forma arriñonada ( ver foto ).     

Es un árbol de hoja caduca de 4-5 m de altura, con hojas simples, alternas, de redondeadas a cordiformes, de 7-12 cm de longitud, glabras, con el ápice redondeado y largamente pecioladas , son de color verde en el haz y glaucas en el envés .Tiene un tronco negruzco, de corteza lisa, y copa irregular abierta.Florece al principio de la primavera cuando aún no tiene hojas,  produciendo una lluvia de pétalos que decora el suelo , aparecen a lo largo de las ramas antes que las hojas en los lugares que el año anterior ocupaban éstas,  por lo que el árbol adquiere un color rosado que luego migra al verde de las hojas, de 1-2 cm de longitud, dispuestas en racimos de 3-6 flores; tienen 5 sépalos, 3 pétalos y 10 estambres y pueden brotar directamente del tronco ( ver foto ).Su fruto es una legumbre fina , silicua , de color marrón-rojizo , de hasta 10cm conteniendo de 6 a 12 semillas negruzcas. El fruto permanece en el árbol durante bastante tiempo.Se multiplica por semillas o por estacas. Las semillas pueden recogerse en cualquier época pues las legumbres permanecen en el árbol mucho tiempo ( ver foto ).   

Es árbol es originario del Mediterráneo oriental, y se cultiva en toda la costa mediterránea y se le puede hallar en numerosas plazoletas  ya que principalmente se utiliza como árbol ornamental por su cambiante belleza : en primavera rompe la monotonía del invierno con su temprana floración que colorea todo el árbol, luego torna al verde de sus hojas, en otoño sus frutos adornan el árbol y en invierno se dejan ver sus ramas retorcidas, oscuras y de siniestra belleza.

 ________________________________________  

* Comenta en que lugar, jardín , plaza , paseo , calle de tu pueblo o localidad has visto a este árbol  * ________________________________________ 

Lunes, 11 de Febrero de 2008 09:15. Autor: Maria Dolores Gago López #. Medio Ambiente Hay 7 comentarios.

¡¡ BIENVENID@S !!

20080219090034-schule03-1-.gif

                                                               

¡¡ Os doy la bienvenida a esta nueva actividad !!                                    

Este es vuestro " Blog de Aula", para el alumnado de Ciencias de la Naturaleza y para el de Biología-Geologia.Un espacio dónde poder expresar todos los aspectos que deseéis desarrollar sobre lo aprendido y también para ir mejorando día a día a través de los artículos , de los vuestros ,de los comentarios y de todo aquello que aporten vuestr@s compañer@s. Al mismo tiempo tenéis la responsabilidad de vuestros artículos y de las opiniones realizadas.

Deseo y espero que esta bitácora sea un lugar de encuentro para tod@s l@s que les gustan las Ciencias.

¡ Ánimo y hacia adelante !

 

Martes, 19 de Febrero de 2008 09:00. Autor: Maria Dolores Gago López #. Noticias a Con-Ciencia Hay 5 comentarios.

¡¡ Eclipse Total de Luna !!

20080220100308-eclipse-luna-1-.jpg

Durante la noche del miércoles 20 al jueves 21 de este mes de febrero, año  bisiesto, se va a producir un eclipse total de Luna, y lo vamos a poder ver desde nuestra Región murciana.El primer contacto de la Luna con la sombra terrestre va a ocurrir sobre las 02:43 horas, la fase de mayor oscuridad, es decir el eclipse total, va a durar unos 50 minutos y será  entre las 04:00horas y las 04:52 horas.Según un experto, miembro de la asociación “Campaña Cielo Oscuro”, este será el último eclipse lunar total visible que podamos ver pues hasta diciembre de 2010 no ocurrirá el siguiente. 

Miércoles, 20 de Febrero de 2008 10:03. Autor: Maria Dolores Gago López #. Noticias a Con-Ciencia Hay 2 comentarios.

"Plantas Cultivadas en la Zona dónde Vivimos: El Olivo "

20080221105426-elolivo.jpg

EL OLIVO es un árbol de la familia de las oleáceas, puede medir hasta 15 m. de altura. Posee un tronco erecto, grueso, retorcido, normalmente corto y de color gris claro con una  corteza finamente agrietada. Tiene, con una copa ancha. Se cultiva en la zona del mar Mediterráneo, (Valencia, Murcia, Málaga, etc.)  El olivo  tiene sus hojas vivas todo el año, están opuestas entre sí, miden de 2 a 8 cm. de largo, con forma puntiaguda, de color verde grisáceo, más pálidas y por el envés, y con un peciolo muy corto. La flor del olivo es hermafrodita y pequeña. El cáliz es de color blanco  verdoso, formado por cuatro sépalos. La corola está formada por cuatro pétalos dispuestos en cruz de color blanco. Posee dos estambres, con un filamento corto y una gran antera donde se forman los granos de polen de color amarillo intenso. El pistilo con un ovario súpero, estilo pequeño y un estigma muy desarrollado. La inflorescencia del olivo es una panícula, posee un eje central del cual salen ramificaciones que a su vez también pueden ramificarse. En estas ramificaciones de la inflorescencia, las flores pueden estar aisladas o formar grupos de tres a cinco flores. El número de flores por inflorescencia oscila entre 10-40 flores dependiendo de la variedad y de las condiciones ambientales y fisiológicas del árbol. La aceituna se considera una drupa con una sola semilla. Se compone de tres tejidos: endocarpo , mesocarpo y exocarpo. El endocarpo es el hueso de la aceituna, el mesocarpo la carne o pulpa y el exocarpo la piel. La forma del fruto es de esférica a ovoidal. Su tamaño es pequeño (2-4 gramos). En los árboles silvestres, puede llegar a pesar más de 10 gramos. El color del fruto cuando está maduro, es generalmente negro, aunque algunas variedades poseen un color rojizo en plena madurez. Al principio es verde. 

JULIO JIMÉNEZ HERNÁNDEZ Y MªÁNGELES PUJANTE GALIÁN ,1º ESO A       

  

Jueves, 21 de Febrero de 2008 10:56. Autor: Julio y MªAngeles 1ºA #. Blog de 1º ESO Hay 14 comentarios.

" Plantas Cultivadas en la Zona dónde Vivimos : El Melón "

20080221110155-images-56-.jpg

1.ORIGEN.

 No existe un criterio en lo referente al origen del melón, aunque la mayoria acepta su origen africano. La diversificación del melón aparece en España, Afganistán y China. 

2.MORFOLOGÍA.

La familia del melón es Cucurbitaceae y su nombre científico es Cucumis melo L.

Es una planta anual herbácea  rastrera y con abundantes raíces. Desarrolla zarcillos y su hoja es de limbo ovalado o pentagonal.

Las flores son solitarias de color amarillo y pueden ser masculinas, femeninas o hermafroditas.

Su fruto es variables: esferico, elíptico..., la corteza de color verde, amarillo, anaranjado e incluso blanco; además de lisa, reticulada o estriada. La pulpa puede ser blanca, amarilla, cremosa, anaranjada o verdosa.

 3.PARTICULARIDADES DEL CULTIVO. 

-Clima: la planta del melón es de climas cálidos y no excesivamente húmedos.

-Humedad: la planta necesita bastante agua en el periodo de crecimiento y durante la maduración de los frutos para obtener buenos rendimintos y gran calidad

-Necesita mucha luminosidad.

-Suelo: no es muy exigente respecto al suelo, pero da mejores resultados en suelos ricos en materia orgánica y bien drenados y aireados.

 4.TIPOS DE MELONES. 

- Amarillo canario y amarillo oro. Su piel es lisa y su pulpa crujiente y dulce.

- Melones verdes españoles. Hay tres tipos: Piel de sapo, Rochet  y Tendral.

-         Los de Piel de Sapo son enormes, uniformes, con pulpa blanco-amarillenta y muy dulce. Su corteza es verde y con manchas oscuras.

-         Los de tipo Rochet, son de buena calidad, con frutos alargados, verdes y de pulpa blanca amarillenta y muy azucarada.

-         El melón Tendral, es del sudeste español, tiene gran resistencia al transporte y  excelente conservación. Su fruto es bastante pesado, de corteza rugosa verde oscura y gran grosor. Es redondeado y uniforme. Su pulpa es sabrosa, blanca, dulce y nada olorosa.

-Melones Cantaloup. Tienen frutos precoces, esféricos y algo aplastados. Su piel es fina y la pulpa de color naranja, dulce y con aroma.

-Melón Honeydew. Tiene cascara verde amarilla y granulosa. Con pulpa naranja y está adaptado a climas secos y cálidos.

-Melones Galia. Sus frutos son esféricos, de color verde amarillo y con pulpa blanca ligeramente verdosa.

-Melones de larga conservación. Presentan tres ventajas: alto contenido en azúcar, mayor tiempo de conservación y excelente calidad de pulpa.

 PEDRO MIGUEL INIESTA INIESTA Y SALVADOR MÁRMOL BERNAL 1ºA
Jueves, 21 de Febrero de 2008 11:05. Autor: Pedro y Salva #. Blog de 1º ESO Hay 16 comentarios.

" Plantas Cultivadas en la Zona dónde Vivimos : Las Berenjenas "

20080221105437-solanum-melongena-berenjena.jpg

             Las Berenjenas                             

También conocida por su nombre científico"Solanum Melongena" , pertenece a la familia de las Solanáceas . Son de origen Hindú .Es una planta herbácea anual, mide de 0´7 a 1 m de altura , con varias ramificaciones , las hojas son enteras , ovaladas, grandes, 15 a 25 centímetros de grande y muy pilosas en la cara abacial.

Las flores se presentan solitarias o en pequeños  racimos , son de tamaño mediano , con cáliz de 5 o más sépalos espinosos , la corola de 5 o más pétalos de color violáceo , y con estambres que encierran el ovario que despues de autofecundación , dará origen al fruto .Los frutos de la berenjena son bastantes variables , de forma redonda o alargada , de tamaño muy pequeño a grandes .Existen diversas variedades, de color oscuro , ralladas o de color mas claro , alargadas o cortas.

Los frutos de color negro brillantes o morado oscuro son los más demandados.

Por Juan Carlos Pastor Navarro y Mario Gómez Pérez

Viernes, 22 de Febrero de 2008 09:57. Autor: Juan carlos y Mario #. Blog de 1º ESO Hay 9 comentarios.

Animal en peligro de extinción

20080229104152-ballena-20azul.jpg

La ballena azul ,Balaenoptera musculus, es un mamífero marino.

El cuerpo de la ballena azul es largo y delgado, puede tener un dorso de color azul o gris-azulado o incluso más claro y un vientre amarillo o grisáceo. Esta especie es la más grande que ha existido en la historia. Se alimenta de krill. Su cabeza cuenta con dos orificios que le sirven para respirar.

Las ballenas azules viven hasta 90 años en buenas condiciones,sin embargo su caza la media de edad es de 25 años. Los cantos de una ballena azul podrían ser escuchadosy entendidos por otros individuos a una distancia de 4000 Km. Su tasa de natalidad es muy baja,tardan alrededor de 10 años en desarrollarse hasta la madurez, y solo tienen una cría cada año. Cada vez quedan menos de su especie. Buscar alternativas, sobre todo, en la industria química,Para elaborar productos, que actualmente se obtienen de las ballenas. Prohibir su matanza y que todos los países lo acepten

Mi opinión:  Me parece que no esta bien, que maten y maltraten a los animales por interés o por las causas que sean. Los animales también tienen corazón y sufren , no entiendo porque hay personas que disfrutan matándolos.No lo entiendo.  

FUENSANTA DENIA FUENTES 1ºB ESO  

Viernes, 29 de Febrero de 2008 10:47. Autor: FUENSANTA #. Blog de 1º ESO Hay 10 comentarios.