Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

" Ciencias Divertidas"

20080401090518-squelettes-06-1-.gif

¡¡ Diviértete y aprende con el esqueleto humano !!   

Espero que conozcas tu cuerpo y sobre todo tus huesos,

en esta página web puedes comprobarlo.

http://www.educa.aragob.es/cpmsabin/Actividades/

cuerpo_humano_tercero/esqueleto.htm?=

Martes, 01 de Abril de 2008 09:00. Autor: Maria Dolores Gago López #. Ciencias Divertidas Hay 12 comentarios.

LA GESTACIÓN EN LOS HUMANOS

20080417094423-20080416192144-desarrollo-del-feto-marta-1-.gif

La gestación o embarazo es el proceso en el que crece y se desarrolla el feto en el interior del útero. Comienza en el momento de la nidación y termina con el parto

Dentro del útero, el feto está flotando en el líquido amniótico, el líquido y el feto están envueltos en el saco amniótico que está unido al útero. En el cuello del útero, se forma un tapón para evitar que salga el líquido amniótico. Y que sirve como barrera contra la entrada de cuerpos extraños. Mientras el feto está dentro obtiene nutrientes y oxígeno y elimina los desechos a través de la placenta. La placenta está incrustada en el útero y unida al feto por el cordón umbilical.

El embarazo se divide en tres etapas de tres meses cada una. Durante el primer trimestre el riesgo de aborto es mayor (muerte natural del embrión o feto). Durante el segundo trimestre el desarrollo del feto puede empezar a ser monitoreado o diagnosticado. En el tercer trimestre (a partir de la semana 35) el feto podría llegar a sobrevivir de ocurrir un nacimiento temprano natural o inducido.

Cambios fisiológicos durante el embarazo

El volumen de agua corporal incrementa debido al aumento de la retención de líquidos.

Disminuye  la depuración de creatinina y otros metabolitos.

El peso de la madre durante el embarazo aumenta dependiendo del peso del feto, del líquido amniótico, la placenta y membranas ovulares, el incremento del tamaño del útero, la retención de líquidos maternos y el depósito de grasa en tejidos maternos. El metabolismo de la madre aumenta durante el embarazo.

La frecuencia cardiaca aumenta más o menos 90 latidos por minuto. La tensión arterial se mantiene igual o disminuye. La resistencia venosa aumenta y el corazón aumenta de tamaño.

Desarrollo del feto

Mes 1: Mide 4 mm y pesa 1 g. Desarrollo incipiente de la cabeza. El corazón ya late.

Mes 2: Mide 3 cm y pesa 3 g. Desarrollo de brazos y piernas, así como del cerebro y órganos internos.

Mes 3: Mide 10 cm y pesa 45 g. Desarrollo de los párpados y movimiento de las extremidades

Mes 4: Mide 15 cm y pesa 180 g. Se cubre de lanugo. El intestino comienza a llenarse de meconio. La piel es todavía muy fina, casi transparente.

Mes 5: Mide 18 cm y pesa 500 g. Crece el pelo de la cabeza, pestañas y cejas. Desarrollo del sistema inmunitario.

Mes 6: Mide 25 cm y pesa 1000 g. La cara ya está completamente formada. La piel se cubre de un material graso llamado vérnix caseoso. Abre los ojos y se mueve mucho.

Mes 7: Mide 30 cm y pesa 1500 g. Comienzan a moverse los pulmones. Aumenta la grasa subcutánea y ya no cabe bien en el útero.

Mes 8: Mide 35 cm y pesa 2500 g. Generalmente se pone boca abajo (posición cefálica) Se engrosa la piel, adquiriendo el tono rosáceo que tendrá definitivamente.

Mes 9: Mide 50 cm y pesa 3000 g. Los pulmones ya están completamente formados para la vida exterior. Se cae el lanugo y la piel se estira.

 Marta Girona Ortiz 1ºB Bachillerato

Viernes, 04 de Abril de 2008 11:36. Autor: Marta Girona #. Blog de 1º Bachillerato Hay 2 comentarios.

Setas

20080414115623-setas.jpg

Las setas son un conjunto de hongos pluricelulares, hay muchas especies, constan de un sombrero, un anillo, un pie y una volva. El sombrero de las setas puede adoptar varias formas, incluso en la misma especie puede variar a lo largo del tiempo. Suelen crecer en la humedad que proporciona la sombra de los árboles, pero también en cualquier ambiente húmedo y con poca luz. Unas especies son comestibles y otras son venenosas.La ingestión de sustancias tóxicas presentes en ciertas setas, pueden ir desde molestias gastrointestinales leves hasta la muerte. Dichas toxinas son productos generados por los propios hongos.El envenenamiento por setas suele ocurrir al comer setas salvajes tóxicas erróneamente identificadas como comestibles. Debido a que algunas setas salvajes comestibles y venenosas  son muy parecidas, estos errores suelen deberse a una mala identificación basada en características superficiales. Si vas a comer setas, debes estar seguro de su identificación al 100%.Estas son las indicaciones que se han de tomar cuando se vaya a recoger setas.- Ante la mínima duda, no la coja, si no está seguro de que es comestible, déjela.- No consuma las setas fermentadas, incluso las comestibles, podrían ser indigestas.- No recoja todas las setas, deje siempre algunas para que así se dispersen sus esporas, y en los próximos años siga habiendo setas..- Cortar las setas con navaja, no las arranque para no estropear el micelio subterráneo que en la próxima temporada dará mas setas.- No usar recipientes cerrados, utilizar cestas de mimbre abiertos (si tienen agujeros mejor). porque así reciben el aire y  no fermentan tan rápidamente y puedan resultar indigestas. Nunca utilice bolsas de plástico.- En caso de mínimo malestar o intoxicación, no lo piense acuda rápido al médico

·         SETAS VENENOSAS

 Hay muchas especies de setas venenosas, mas de 200, pero muchas que se piensa que lo son, solamente causan problemas por consumirlas en mal estado, muchas son muy venenosas, una de las mas conocidas y peligrosas es la amanita phalloides. Otra amanita es la muscaria o falsa oronja.

Otros hongos no son tan peligrosos, como el boleto de satanás, o el phallus impudicus, su problema es el mal olor que despide .Algunas de las mas representativas son: ·         Amanita phaloides·         Amanita muscaria·         Boletus satanas·         Lactarius torminosus·         Russula emetica·         Seta de los caballeros ·        

 SETAS COMESTIBLES     Ejemplos:·        Amanita caesarea·        Boletus (edulis)·        Lactarius (niscalo) ·        Marasmius oreades·        Plurotus eringi(seta de cardo)

ANA SERRANO SALINAS - 1ºB- BACHILLERATO

Viernes, 04 de Abril de 2008 11:37. Autor: Ana #. Blog de 1º Bachillerato Hay 3 comentarios.

Consecuencias para la salud relacionadas con el hábito de fumar.

20080409104925-diapositiva1.jpg

       El tabaco es una planta de la familia de las solanáceas, originaria de América, de raíz fibrosa, tallo de 5 a 12 centímetros de altura,la hoja del tabaco la fumaban los mayas y los aztecas hace 1500 años con un carácter religioso y ceremonial. El tabaco es uno de los principales productos agrícolas no alimenticios del mundo. La planta de tabaco adulta mide de 1 a 3 metros de altura, y produce hojas grandes. Éstas se secan, se curan y se utilizan para fabricar cigarrillos, puros, tabaco de pipa y de mascar.

 ¿POR QUÉ ES TAN PERJUDICIAL EL TABACO? 

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fumar cobra una vida cada 8 segundos.Se realizaron investigaciones que confirmaron que el 70 % de los fumadores se inician en la adolescencia (11 a 15 años) y siguen haciéndolo durante 20 años o más. Su esperanza de vida está entre 20 y 25 años menos que quienes nunca han fumado. *

Componentes del humo del tabaco.

La nicotina, junto con el alquitrán, es el producto activo más importante del tabaco. Es una droga peligrosa que genera adicción y altera el pulso cardiaco y la tensión arterial. Dos o tres gotas de nicotina serían suficientes para matar a una persona adulta. Un cigarrillo suele contener de 15 a 20 mg de nicotina. Se calcula que al fumar, 1.2 mg de nicotina pasan a la sangre. El alquitrán se desprende al quemar el papel del cigarrillo y del tabaco. Es el responsable de la mayoría de los cánceres producidos por el tabaco, así como problemas bronquiales y vasculares. En el tabaco, hay más de 4000 sustancias químicas diferentes, aditivos, de las que al menos 40 son cancerígenos.  

Efectos del tabaco sobre el organismo.El tabaco produce náuseas y vómitos, dolores de cabeza, trastornos en el sistema respiratorio; también, ennegrecimiento de los dientes, aliento fétido, trastornos digestivos, temblores, palpitaciones cardiacas y tos crónica.Favorece la producción de cáncer en las vías respiratorias, pulmones, boca, lengua, etc. Además, aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, al aportar poco oxígeno los pulmones a la sangre por el dióxido de carbono que se inhala al fumar, y que hace que los pulmones acaben negros.       

* Tabaco y embarazo. Las mujeres embarazadas que fuman presentan un riesgo mayor de aborto espontáneo, sus hijos tienen menos peso al nacer y son más indefensos contra las infecciones respiratorias. Actualmente está totalmente desaconsejado fumar durante el embarazo. 

* Tabaco y fumadores pasivos. Hasta no hace mucho tiempo se pensaba que el tabaco perjudicaba únicamente a los fumadores. Hoy en día se sabe que la exposición de los no fumadores a los productos de la combustión del tabaco en espacios cerrados, puede provocar efectos similares a los fumadores activos. 

 EL TABACO Y LOS JÓVENES.

Dice la OMS que el 70 % de los fumadores se inician en la adolescencia. La actual Ley Antitabaco obliga a poner en las cajetillas “Fumar mata.” Para dar respuesta al porqué fuman los jóvenes si es tan perjudicial el tabaco, se recurren a  dos tipos de factores:  

*Factores sociales. El fumar nos hace sentirnos más independientes y mayores. Sentirse integrado en el grupo de amigos. Modelo familiar, reforzado si los padres y abuelos fuman.Es fácil obtenerlo, y además hay grandes campañas de publicidad.

*Factores personales.Sistema de necesidades, valores y actitudes.Engancho y adicción cuando fumas los primeros cigarros. Edad, sexo y formación de la autoestima.  Estos dos tipos de factores se potencian por los efectos de la nicotina y los   aditivos agregadas por la industria del tabaco y que hacen de éste que una vez probado, por su enorme poder adictivo, sea difícil dejarlo, llegando a darse casos de síndrome de abstinencia.

CONCLUSIÓN FINAL

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, y aquí tenemos el ejemplo en esta fotografía de Bryan Lee Curtis.

LA VIDA ES MUY IMPORTANTE PARA DESPERDICIARLA CON TAN POCO.¿FUMAS? NO, GRACIAS.

Alex Jávega Toledo,Ismael Gómez Noguera,Víctor Moreno Jiménez,3ºD ESO 

Viernes, 11 de Abril de 2008 09:19. Autor: Alex, Ismael y Víctor #. Blog de 3º ESO Hay 2 comentarios.

MINERALES

20080415090230-magazine-img-94-0-1-.jpg

 

*    Si estás interesado/a en conocer los minerales te recomiendo esta página web, en la que tienes fotos y los yacimientos de España donde los puedes encontrar.

*      ¿Sabes que hay lugares en España donde puedes encontrar oro? (mira los yacimientos de la provincia de Huelva) .

*    http://usuarios.lycos.es/mineralesespana/temasweb.htm

Martes, 15 de Abril de 2008 09:02. Autor: Maria Dolores Gago López #. ¿ Sabías que.... ? Hay 4 comentarios.

Organismos transgénicos

20080416123332-dibujo3.gif

Un organismo que ha incorporado a su genoma algún gen procedente de otra especie se conoce como organismo transgénico

Los organismos transgénicos son animales o vegetales cuya dotación genética ha sido modificada para contener un gen adicional y sus descendientes heredan este gen del mismo modo que los propios.  Un organismo transgénico se consigue tras inyectar el gen ajeno en el huevo fertilizado o en las células embrionarias que se generan en los primeros estadios del desarrollo. El gen inyectado se integra en el ADN de la célula huésped, en el cromosoma y se transmite a todas las células originadas a partir de ella. Por tanto, está presente en todas las células del organismo adulto resultante y en las de todos sus descendientes.Se ha demostrado que los organismos transgénicos son muy útiles en el análisis de la función de productos génicos específicos. El gen ajeno se expresa en todas las células del organismo, por tanto, es posible observar el efecto que ejerce sobre el desarrollo y estudiar su función concreta.

 

APLICACIÓN DE LOS ORGANISMOS TRANSGÉNICOS

La biotecnología incluye los procesos industriales y comerciales que utilizan organismos o productos biológicos.

Actualmente se utilizan en biotecnología organismos que han sido modificados mediante ingeniería genética  y sus principales áreas de aplicación son:

 La salud humana. En esta área destaca fundamentalmente la obtención de:

Productos farmacéuticos como la insulina, la hormona del crecimiento o algunas vacunas.

Alimentos con características especiales, como carnes pobres en colesterol o cereales sin gluten.

Órganos para transplantes, procedentes de animales transgénicos, que no plantean problemas de rechazo.

   La agricultura y la ganadería, con importantes logros como:

La resistencia de los cultivos a determinas plagas o a la acción de los herbicidas.

El crecimiento más rápido de plantas y animales y su adaptación a condiciones ambientales adversas.

 

¿PUEDEN PRODUCIR ALERGIAS LOS ORGANISMOS TRANSGÉNICOS?

La alergia es la reacción exagerada del organismo contra una sustancia extraña a él. Por ejemplo, la soja tiene miles de proteínas extrañas para el hombre, por lo que existen bastantes personas alérgicas a la soja, al cacahuete, las fresas, etc. La soja transgénica tiene una proteína más entre esos miles, por lo que el aumento del riesgo es minúsculo. Y naturalmente el riesgo desaparece por completo cuando la soja se procesa para obtener otro producto.

 

LOS RIESGOS DE LA TRANSFERENCIA DE GENES

A pesar de las indudables ventajas que tienen y tendrán las aplicaciones de la ingeniería genética, los organismos transgénicos tienen también activos detractores que resaltan los riesgos. Estos riesgos están relacionados con el desconocimiento de las consecuencias que la liberación al medio de estos organismos tendrá a largo plazo, por ejemplo:

        La pérdida de diversidad genética. Las plantas transgénicas pueden invadir ecosistemas naturales y desplazar a las plantas autóctonas.

        El “salto” de forma accidental, de los genes transferidos a otras especies silvestres. Así podría surgir maleza resistente a los herbicidas o bacterias patógenas resistentes a los antibióticos.

        Efectos perjudiciales para la salud. Hasta el momento solo están descritos problemas alérgicos.

 

Por ejemplo, un gen procedente de los peces árticos ha proporcionado a las fresas transgénicas resistencia la frío. Las personas alérgicas al pescado pueden sufrir reacciones al ingerir estas fresas.

 

Virginia García García.                         1º Bachillerato B

 

 

Miércoles, 16 de Abril de 2008 12:33. Autor: Virginia Garcia #. Blog de 1º Bachillerato Hay 2 comentarios.

LA ARTERIOSCLEROSIS

 Es un endurecimiento de las arterias que se produce por culpa del depósito de grasas ,colesterol, productos de desecho de las células, calcio y fibrina, y puede desarrollarse  en las arterias más gruesas o en las medianas, este depósito de grasas en la pared de la arteria hace que la arteria se estreche más y que pierda su elasticidad.

Es una enfermedad lenta y progresiva que podría empezar de niño, sin embargo, ésta tiene el potencial de progresar rápidamente.

No se sabe cual es la causa de esta enfermedad , pero más o menos puede suceder por:

-Los niveles elevados de colesterol y triglicéridos.

-La alta presión de la sangre.

-Fumar.

-La obesidad.

-La inactividad física.

Al acumularse las grasas, se forman placas en el interior de las arterias que causa y dificulta el impedimento del que pase la sangre a menor presión y que disminuya en el suministro de oxígeno a los órganos del cuerpo y extremidades. Por culpa de esto puede ocurrir un ataque al corazón, una embolia cerebral o una gangrena de brazo y piernas.

Para tratar esta enfermedad hay que seguir un tratamiento específico que será determinado por su médico.

La arteriosclerosis puede afectar a cualquier arteria del organismo, las más usuales o frecuentes son:

-Arterias coronarias: arterias que aportan sangre al corazón. Su afectación puede producir angina de pecho e infartos de corazón.

 -Arterias carótidas: llevan la sangre a la cabeza. Su afectación puede producir un infarto cerebral.

-Arteria aorta: es la más grande del cuerpo, y su afectación puede producir una falta de riego en las piernas.

-Arterias de extremidades: da lugar a una falta de riego que produce dolor con el ejercicio, por la noche, y en las heridas que no curan.

 

Miriam Hidalgo Martínez, 3ºESO D

 

 

Jueves, 17 de Abril de 2008 09:55. Autor: Miriam Hidalgo #. Blog de 3º ESO Hay 1 comentario.

Animales en peligro de extinción en España

20080407214615-animales-en-peligro-de-extincion.gif

La extinción:

En España se encuentran en peligro de extinción más de una de cada tres especies de animales vertebrados, lo que significa que el 37% de las especies de vertebrados está en peligro y el 7% al borde de la desaparición.

Todos sabemos que la extinción es una manera de evolución y que en ocasiones se ha producido de forma natural y necesaria, pero en los ultimos años ha habido muchas causas ajenas a esta. Algunas son las siguientes:

- Destrucción del hábitat de las especies (tala de árboles, sequía de ríos, explotación de zonas).

-Contaminación.

-Caza furtiva.

-Incorporación de animales exoticos que acaban con las especies autoctonas de un país o región.

-Tráfico de especies o simplemente partes de algunas especies (pieles, marfil, etc...)

Y si a estas causas provocadas por el hombre les sumamos causas naturales como las sequias, incedios, inundaciones, etc...el resultado es devastador para muchas especies del planeta.

Sin embargo a pesar de eso, cuatro de cada diez especies desaparecen a causa del hombre.

Animales en peligro de extinción dentro de España:

Lince Ibérico (Lynx Pardinus)

Es un especie autoctona de España, y se distribuye por los territorios de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Madrid

El último censo realizado en el 2004, registro a unos 100 individuos de los que solo 25 son hembras.

Las causas de su extinción son la reducción de alimento y de hábitat, la caza ilegal y el aumento de enfermedades ya sea en su especie o en las especies de las que se alimentan.

Oso pardo (Ursus arctos)

Vive en las comunidades de Asturias, Castilla y León, Cantabria y Galicia y los escasos ejemplares que conforman la población en los Pirineos se localizan esporádicamente en Aragón y Navarra.

En la actualidad existen tres poblaciones, dos en la Cordillera Cantábrica, con unos 100 osos, y otra en los Pirineos, con alrededor de 15-17 ejemplares.

Las causas de su extinción están relacionadas con los daños al sector ganadero, la caza y la reducción de su hábitat

Quebrantahuesos (Gyoaetus barbatus)

Se distribuye por el Pirineo, ocupando tanto la cadena axial, como el Prepirineo y las Sierras Exteriores en Navarra, Aragón (Huesca y Zaragoza), Cataluña (Lérida y Gerona) y el País Vasco.

La población de Quebrantahuesos estimada en los Pirineos (incluyendo la vertiente francesa) es de 405 ejemplares, 245 adultos y 160 inmaduros.

Aparte de 80 parejas reproductoras, de las cuales 53 están en Aragón, 19 en Cataluña y 8 en Navarra.

Las causas de su extinción son la electrocución con tendidos eléctricos, caza ilegal, muertes por envenenamiento y como en mucho otros casos la reducción de su hábitat.

Águila Imperial ( Aquila adalberti)

Vive en las provincias de Ávila, Segovia, Madrid, Toledo,Ciudad Real, Cáceres, Badajoz, Jaén, Córdoba, Sevilla y Huelva; los principales núcleos reproductores se encuentran en las sierras del Guadarrama y Gredos, valles del Tajo y Tietar, sierras de Extremadura, Montes de Toledo, Sierra Morena y Marismas del Guadalquivir.

Según los últimos datos hay un total de 187 parejas identificadas y los expertos constataron la presencia de 201 pollos de águila ya volando, con lo que por primera vez se rebasaba la barrera de los 200 ejemplares.

Las causas de su extinción son la electrocución con tendidos eléctricos y venenos, caza ilegal, destrucción del hábitat, molestias humanas, turismo incontrolado que provoca fracasos reproductivos y falta de alimento.

Lobo Ibérico (Canis lupus signatus)

En España hay dos poblaciones con un estado de conservación muy diferente. La primera situada en ambas vertientes del Duero. La segunda es la población de Sierra Morena. Por último, quedan individuos recientemente detectados en Cataluña.

La población situada en ambas vertientes del Duero alberga un mínimo de 2.000 lobos. Por su parte la población de Sierra Morena se encuentra en peligro crítico de extinción al igual que los detectados en Cataluña.

La especie fue perseguida con ánimo de exterminio en épocas históricas y su reducción comenzó a acentuarse desde principios del siglo XX.

Las causas de su extinción son la caza, la reducción del hábitat y el envenenamiento de muchos ganaderos.

Urogallo cántabrico y pirenaico (Tetrao urogallus cantabricus)

En España se reconocen dos subespecies: Cantabricus (montañas cantábricas) y Aquitanicus (Pirineos). El cantábrico está presente en las comunidades de Galicia, Asturias, Castilla, León y Cantabria. El pirenaico se encuentra en Cataluña, Aragón y Navarra.

Se estima que hay 664 machos adultos.

Se ha diagnosticado la baja productividad, más que la mortalidad de los adultos. Y en ambas subespecies la influencia del cambio climático, la pérdida de hábitat, la fragmentación de los bosques, la presión humana y el efecto de los depredadores.

Malvasia Cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

Tienen un área de distribución principalmente en Andalucía, Castilla-La Mancha y Valencia.

España es el único país de Europa Occidental con una población significativa, alrededor de 2.000 ejemplares.

El mayor peligro para su conservación se deriva de su posible hibridación con la malvasía canela, otra especie de malvasía americana que fue introducida en algunos países europeos en los aviarios y que se escapó al medio natural accidentalmente. Este grave problema podría conducir, si no se mantienen las medidas adecuadas, a su desaparición como especie genéticamente distinta.

Foca Monje (Monachus monachus, Hermann, 1779)

Hay tres especies geográficamente muy separadas entre ellas: la foca monje del Mediterráneo, la foca monje del Caribe y la foca monje de Hawaii.

De estas tres la foca monje del Caribe esta extinta y la del Mediterráneo esta el peligro de extinción.

En aguas mediterráneas, sólo queda un pequeño grupo de focas muy dispersas entre las islas de Grecia y Turquía

Sus principales causas de extinción son la caza furtiva y la reducción del hábitat.

La población mundial de la foca monje es de 415- 615 individuos, aunque entre la costa mediterránea y la mediterránea occidental quedarán alrededor de unos 40 - 50 ejemplares.

Lagarto gigante de Las Canarias (Gallotia bravoana)

Es una especie autóctona de la isla de El Hierro, en las Islas Canarias. Actualmente se conservan en riscos y en los Roques de Salmor, unos promontorios frente a las costas de la Isla.

En libertad no hay un numero seguro de individuos, pero en cautividad se cuentan con unos 213 individuos.

Las causas de la extinción de esta especie es la reducción de su hábitat y el tráfico ilegal.

CARMEN VERA MORENO, 1ºB , BACHILLERATO

Jueves, 17 de Abril de 2008 09:58. Autor: Carmen Vera Moreno #. Blog de 1º Bachillerato Hay 54 comentarios.

20080422084804-tierraweb.jpg

HOY, día 22 de Abril es:

"DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA "

Martes, 22 de Abril de 2008 08:45. Autor: Maria Dolores Gago López #. ¿ Sabías que.... ? No hay comentarios. Comentar.

EL COMETA HALLEY

20080604120436-luna-20con-20cometa-1-.gif

El cometa Halley lleva ese nombre en honor a Edmund G. Halley,  un hombre que sugirió que los cometas son un fenómeno natural del Sistema Solar.

Halley sugirió también, que había un cierto cometa,  un visitante regular, que volvía cada 76 años.  

Se le relaciona con la estrella fugaz que guió a los Magos de Oriente en el nacimiento de Cristo, aunque se cree que es un simple mito. 

Su aparición de 1066 quedó impactada en un famoso tapiz antiguo. Halley predijo que el cometa volvería en el año de 1758, no se equivocó mucho, porque el cometa regresó en marzo de 1759. En 1910 el cometa Halley hizo una aparición espectacular. La siguiente aparición del cometa Halley será en el año 2062 (o al menos eso se cree).

                  MªÁNGELES PUJANTE GALIÁN 1º ESO A

Jueves, 24 de Abril de 2008 13:15. Autor: MªÁngeles Pujante Galián #. Blog de 1º ESO Hay 2 comentarios.

El muflón

20080424105819-muflon2-1-.jpg

El muflón es un animal bastante grande que puede pesar hasta 50 Kilos. Es igual a una oveja en patas y cuello. La lana es corta y de color pardo oscuro, pero es blanquecina en el  morro, ojos, mitad inferior de las patas,glúteos y vientre.

Los machos son más grandes y robustos que las hembras y tienen grandes cuernos que se tuercen a los dos  lados de la cabeza; las hembras, en cambio, no tienen cuernos o los tienen muy cortos. En invierno, a los machos les aparecen en los costados unas manchas blancas que no aparecen en las hembras.

Se trata de un animal social que vive en pequeños grupos familiares en el caso de las hembras y sus crías (una por parto), a los que se le junta un macho en la época de celo. Para poder juntarse a una de estas manadas, los machos deben medir antes sus fuerzas con otros rivales  violentamente. El cráneo es muy duro para no dañar al animal, pero esto no evita un leve aturdimiento de los muflones tras un fuerte golpe.

Son vegetarianos y se alimentan por la noche, cuando el muflón es más activo. Sus enemigos más peligrosos son los lobos y rara vez los osos, mientras que los jóvenes suelen ser atacados por linces y águilas.

Por:Pedro Miguel Iniesta Iniesta 1ºA.

Jueves, 24 de Abril de 2008 13:19. Autor: Pedro Miguel #. Blog de 1º ESO Hay 2 comentarios.

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

20080430094156-obesidad-1-.jpg

La enfermedad cardiovascular se refiere a las enfermedades del corazón y a las enfermedades del sistema de vasos sanguíneos (arterias, capilares, venas) de todo el organismo, tales como el cerebro, las piernas y los pulmones. Representan la primera causa de muerte en España. Habitualmente, se producen cuando en la persona se une una serie de circunstancias, llamadas “factores de riesgo”.

LOS FACTORES DE RIESGO:Las personas no se dan cuenta del peligro al que están expuestas nuestras vidas diariamente. Un estilo de ida saludable es la mejor forma de prevenir enfermedades. Nuestros malos hábitos, como; el colesterol elevado, el consumo de tabaco o alcohol, la hipertensión arterial, la diabetes, etc. , nos provocan enfermedades que en ocasiones nos llevan a la muerte , como el cáncer , la obesidad o diversos problemas de corazón. Estos malos hábitos son denominados factores de riesgo

Estos factores tienen un efecto multiplicativo: varios de estos factores en grado leve provocan un riesgo de padecer una enfermedad del corazón muy superior que si se presenta un único factor grave.

Los factores de riesgo se dividen en dos categorías: principales y contribuyentes. Los principales factores de riesgo son aquellos cuyos malos efectos han sido comprobados. Los factores contribuyentes son aquellos que los médicos piensan que pueden dar lugar a un mayor riesgo cardiovascular pero que sus malos efectos no han sido comprobados aun.

ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO SON:

El colesterol elevado
Cuando esto sucede, se disminuye el caudal de sangre que pasa por las arterias, incluso, se corta el paso de sangre y oxígeno que llega al corazón.

La presión arterial
La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias cuando circula por ellas y, como son elásticas, pueden adaptarse a diferentes situaciones.
La diabetes
La presencia elevada de glucosa (azúcar) en la sangre debida a la falta de insulina, que es producida por el páncreas para controlar su almacenamiento en los distintos órganos encargados de ello

El tabaquismo

El tabaco rompe el equilibrio entre la demanda y la oferta de oxígeno en las paredes del corazón, por lo que el efecto de un cigarrillo aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca.

 ●   PRINCIPALES ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES

La hipertensión pulmonar: consiste en una dolencia cardiaca rara y agresiva, que aumenta peligrosamente la presión sanguínea en las arterias que van del corazón al pulmón.

El cáncer: se produce por el crecimiento continuado de células anormales nocivas para el organismo y que se extienden por él produciendo una enfermedad. Las personas que consumen tabaco, las que están a su alrededor, las personas que comen mucho, etc. están expuestos a sufrirlo. Fijaos en como es un órgano con tumor:

   La obesidad
Es el incremento de peso debido al aumento de la grasa corporal. Suele producirse cuando comemos más de lo que necesitamos. En la actualidad, más del 50% de la población sufre obesidad. Pero lo más preocupante es que no solo los adultos la sufren, sino que también condenan a sus hijos a sufrirla.

 ¿CÓMO PODEMOS CONSEGUIR UN CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE NUESTRO CUERPO?

       Aunque a los enfermos les parece imposible cura, en ocasiones es muy fácil. simplemente basta con seguir unas pequeñas recomendaciones. En otras ocasiones, no hay cura. Algunas de las recomendaciones son:

       - Dejar de fumar reduce la mortalidad a la mitad de la de aquellos que continúan fumando.
-Controlar la hipertensión.
- Reducir el peso corporal (siempre bajo las recomendaciones de un medico)
- Aumento de la actividad de física.
    Este hábito cardiosaludable, como todos, lo debemos aprender y hacer que los niños lo realicen también para que pueda convertirse en algo “habitual” y continuarse en la edad adulta.

       Una buena alimentación durante toda la vida ayuda a prevenir la aparición de numerosas enfermedades, puesto que influye sobre el desarrollo y el crecimiento, tanto físico como intelectual.

La clave está en mantener el equilibrio entre cantidad y calidad. Un estilo de vida que incluya una dieta saludable es uno de los principales pilares para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

EN RESUMEN

Las enfermedades cardiovasculares aparecen porque las personas “quieren”. La gente se piensa que la salud se mantiene toda la vida y no se preocupa por mantenerla. Lo peor es que las enfermedades no solo afectan a quienes las padecen, sino también a sus familiares y amigos. Y, ¿sabéis como acaban todas estas personas? Pues muertas

        

JUANJESÚS GALIÁN MARTÍNEZ, 3º ESO D

Miércoles, 30 de Abril de 2008 09:40. Autor: Anónimo #. Blog de 3º ESO Hay 4 comentarios.