DESERTIZACIÓN

20080613090821-desertizacion.jpg

 

Se llama desertización a la transformación de tierras usadas para cultivos o pastos en tierras desérticas o casi desérticas. 

La mayor parte de la desertización es natural en las zonas que bordean a los desiertos. En épocas de sequía estos lugares se deshidratan, pierden vegetación y buena parte de su suelo es arrastrado por el viento y otros agentes erosivos. Este fenómeno se ve agravado por las actividades humanas. Entre las acciones humanas que debilitan el suelo y aceleran la desertización están: 

-Sobrepastoreo.

-Mal uso del suelo y del agua.

-Tala de árboles y minería a cielo abierto.

-Compactación del suelo.

No es fácil determinar qué superficies se encuentran sometidas a desertización provocada por el hombre. En muchos casos es un proceso natural que sigue las oscilaciones climáticas; en unas épocas los desiertos crecen y en otras retroceden, dependiendo de la evolución del clima.

Se han estado estudiando a lo largo de los años diversos métodos para recuperar terrenos desertizados. Un método que ha tenido mucha aceptación es la reforestación progresiva de las zonas afectadas. Realizando un estudio dentro de cada caso, se van introduciendo especies de plantas que soporten los niveles de sequía en la zona, aumentando los niveles de humedad y progresivamente introduciendo nuevas especies ganando terreno sobre las zonas afectadas.

 Por: Inmaculada Moreno Gázquez  3º ESO D.

 

 

 

 

Miércoles, 18 de Junio de 2008 10:57. Autor: Inma #. Blog de 3º ESO

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comMónica

Gracias me ayudaste mucho con mi tarea.

Fecha: 18/06/2010 00:24.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)