Consecuencias para la salud relacionadas con el hábito de fumar.

20080409104925-diapositiva1.jpg

       El tabaco es una planta de la familia de las solanáceas, originaria de América, de raíz fibrosa, tallo de 5 a 12 centímetros de altura,la hoja del tabaco la fumaban los mayas y los aztecas hace 1500 años con un carácter religioso y ceremonial. El tabaco es uno de los principales productos agrícolas no alimenticios del mundo. La planta de tabaco adulta mide de 1 a 3 metros de altura, y produce hojas grandes. Éstas se secan, se curan y se utilizan para fabricar cigarrillos, puros, tabaco de pipa y de mascar.

 ¿POR QUÉ ES TAN PERJUDICIAL EL TABACO? 

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fumar cobra una vida cada 8 segundos.Se realizaron investigaciones que confirmaron que el 70 % de los fumadores se inician en la adolescencia (11 a 15 años) y siguen haciéndolo durante 20 años o más. Su esperanza de vida está entre 20 y 25 años menos que quienes nunca han fumado. *

Componentes del humo del tabaco.

La nicotina, junto con el alquitrán, es el producto activo más importante del tabaco. Es una droga peligrosa que genera adicción y altera el pulso cardiaco y la tensión arterial. Dos o tres gotas de nicotina serían suficientes para matar a una persona adulta. Un cigarrillo suele contener de 15 a 20 mg de nicotina. Se calcula que al fumar, 1.2 mg de nicotina pasan a la sangre. El alquitrán se desprende al quemar el papel del cigarrillo y del tabaco. Es el responsable de la mayoría de los cánceres producidos por el tabaco, así como problemas bronquiales y vasculares. En el tabaco, hay más de 4000 sustancias químicas diferentes, aditivos, de las que al menos 40 son cancerígenos.  

Efectos del tabaco sobre el organismo.El tabaco produce náuseas y vómitos, dolores de cabeza, trastornos en el sistema respiratorio; también, ennegrecimiento de los dientes, aliento fétido, trastornos digestivos, temblores, palpitaciones cardiacas y tos crónica.Favorece la producción de cáncer en las vías respiratorias, pulmones, boca, lengua, etc. Además, aumenta el riesgo de enfermedades cardiacas, al aportar poco oxígeno los pulmones a la sangre por el dióxido de carbono que se inhala al fumar, y que hace que los pulmones acaben negros.       

* Tabaco y embarazo. Las mujeres embarazadas que fuman presentan un riesgo mayor de aborto espontáneo, sus hijos tienen menos peso al nacer y son más indefensos contra las infecciones respiratorias. Actualmente está totalmente desaconsejado fumar durante el embarazo. 

* Tabaco y fumadores pasivos. Hasta no hace mucho tiempo se pensaba que el tabaco perjudicaba únicamente a los fumadores. Hoy en día se sabe que la exposición de los no fumadores a los productos de la combustión del tabaco en espacios cerrados, puede provocar efectos similares a los fumadores activos. 

 EL TABACO Y LOS JÓVENES.

Dice la OMS que el 70 % de los fumadores se inician en la adolescencia. La actual Ley Antitabaco obliga a poner en las cajetillas “Fumar mata.” Para dar respuesta al porqué fuman los jóvenes si es tan perjudicial el tabaco, se recurren a  dos tipos de factores:  

*Factores sociales. El fumar nos hace sentirnos más independientes y mayores. Sentirse integrado en el grupo de amigos. Modelo familiar, reforzado si los padres y abuelos fuman.Es fácil obtenerlo, y además hay grandes campañas de publicidad.

*Factores personales.Sistema de necesidades, valores y actitudes.Engancho y adicción cuando fumas los primeros cigarros. Edad, sexo y formación de la autoestima.  Estos dos tipos de factores se potencian por los efectos de la nicotina y los   aditivos agregadas por la industria del tabaco y que hacen de éste que una vez probado, por su enorme poder adictivo, sea difícil dejarlo, llegando a darse casos de síndrome de abstinencia.

CONCLUSIÓN FINAL

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que mil palabras, y aquí tenemos el ejemplo en esta fotografía de Bryan Lee Curtis.

LA VIDA ES MUY IMPORTANTE PARA DESPERDICIARLA CON TAN POCO.¿FUMAS? NO, GRACIAS.

Alex Jávega Toledo,Ismael Gómez Noguera,Víctor Moreno Jiménez,3ºD ESO 

Viernes, 11 de Abril de 2008 09:19. Autor: Alex, Ismael y Víctor #. Blog de 3º ESO

Comentarios > Ir a formulario

gravatar.comAlex

Creo que nos ha quedado bien. XD

Fecha: 18/04/2008 16:34.


--franxuuu--

que pasa maquinas est'a to guapo el trabajo con el ser ese que parece algo raro.xD

Fecha: 25/04/2008 09:16.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)