Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2007.

Bienvenido

Ya tienes weblog.

Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora:

  1. busca el enlace Administrar en esta misma página.
  2. Deberás introducir tu clave para poder acceder.


Una vez dentro podrás:

  • editar los artículos y comentarios (menú Artículos);
  • publicar un nuevo texto (Escribir nuevo);
  • modificar la apariencia y configurar tu bitácora (Opciones);
  • volver a esta página y ver el blog tal y como lo verían tus visitantes (Salir al blog).


Puedes eliminar este artículo (en Artículos > eliminar). ¡Que lo disfrutes!

Miércoles, 05 de Diciembre de 2007 10:49. #. sin tema No hay comentarios. Comentar.

Flores de Pascua

20071218085926-poinsetia-1.jpg

Poinsetias o flores de Pascua    

Es una planta compacta con brácteas de color rojo, rosa y blanca.  

Se adapta mejor a lugares bien iluminados y alejados de corrientes de aire.

El riego se debe realizar a fondo y para ello habrá que esperar a que el compost se encuentre seco antes de volver a regar. Es necesario pulverizar las hojas frecuentemente durante la floración .Una vez que se le hayan caído las hojas, se han de cortar los tallos hasta unos diez centímetros de altura. El compost habrá que mantenerlo casi seco y dejarlo en un lugar sombreado.Cuando llegue junio, se regará la flor de Pascua y se la cambiará de maceta, abonando y dejando  cuatro o cinco tallos nuevos.

A finales de septiembre, es necesario controlar la luz, para ello se  cubrirá la planta con una bolsa de plástico negro a primeras horas de la noche y la quitaremos a primera hora de la mañana; así de esta manera, la planta se mantiene a oscuras durante unas 14 horas. Esto hay que hacerlo durante ocho semanas, para conseguir que la poinsetia florezca de nuevo en Navidades.

Lunes, 10 de Diciembre de 2007 13:07. Autor: Maria Dolores Gago López #. Medio Ambiente No hay comentarios. Comentar.

Acebo

20071218180514-acebo.jpg

Acebo (Ilex aquifolium) 

Arbusto o árbol de hojas alternas, gruesas, perennes, con espinas afiladas y muy relucientes que brillan desde lejos en los montes.   Corteza lisa, verde al principio, después rugosa y gris plateada. Árboles masculinos y femeninos separados, en ambos las flores son pequeñas, agrupadas y de color blanco verdoso. Los árboles femeninos producen ramilletes apretados de bayas rojas.

Es común en gran parte de Europa. El acebo, está protegido de podas indiscriminadas, y en estas fechas navideñas a la planta hembra se la puede observar repleta de bayas rojas que le acompañarán durante muchos meses. Se cultiva como planta ornamental, y  soporta muy bien las podas. Presenta un follaje denso, brillante y es muy resistente a plagas y enfermedades.    

Martes, 18 de Diciembre de 2007 18:05. Autor: Maria Dolores Gago López #. Medio Ambiente No hay comentarios. Comentar.

Muérdago

20071218180755-muerdago.jpg

El muérdago  

    

( Viscum album )           

En España se han empezado a usar las ramas del muérdago con frutos como adorno navideño en sustitución del acebo.El muérdago es planta muy especializada, semiparásita y epifita. Esto quiere decir que aunque tiene hojas verdes y realiza la fotosíntesis, parasita a determinados árboles y la encontramos siempre sobre otras plantas.

• Nombre científico: Viscum album
• Familia: Viscáceas
• Hojas: simples, opuestas, linear-elípticas , 5cm , perennes
• Fruto: baya, 6 a 8 mm , madura en diciembre
• Porte: arbusto epífito, 1 metro
• Floración: marzo a mayo
• Altitud: 90 a 1900m

Se alimenta de la savia bruta del árbol al que parasita, por lo que luego debe transformarla en savia elaborada mediante fotosíntesis. Su sistema radicular penetra y coloniza los vasos conductores del hospedador. No llegan a matar a los árboles sobre los que viven, pero sí los debilitan.Hay individuos masculinos y otros femeninos. Las flores de los pies femeninos son las que dan frutos, que son una especie de bayas carnosas y viscosas con una semilla en su interior.Los frutos son muy apreciados por algunos pájaros ,especialmente por las zorzales charlos , cuyo nombre científico es Turdus viscivorus que quiere decir que come visco o muérdago. Es por este motivo por el cual en invierno los zorzales acuden en buen número a los pinares infectados por esta planta.Entre el muérdago y las aves existe una interesante relación de mutualismo que beneficia a ambas partes. Por una parte los pájaros se alimentan de los frutos, pero a la planta le viene bien que los zorzales y otras aves coman sus frutos porque luego las semillas son expulsadas lejos, con los excrementos y si caen sobre otro árbol quedan adheridas a la corteza gracias al mucílago que las rodea, germinan y comenzando de nuevo a parasitar a un nuevo árbol. Este tipo de dispersión de semillas gracias a la intervención de los animales se denomina dispersión zoócora.

 Existen varias subespecies de muérdago: la más común es la que vive sobre pinos, por lo general en pinos carrascos, negrales o silvestres. Existe otra más rara que vive sobre chopos, tilos y algunos frutales como almendros y manzanos; y hay otra subespecie más rara todavía, exclusivamente parásita de los abetos pirenaicos.  

Últimamente se han encontrado componentes antitumorales, lo cual ha levantado grandes expectativas sobre esta planta. No obstante, es una planta tóxica y, en ciertas dosis, la intoxicación puede causar serios trastornos e, incluso asfixia y paro cardíaco.

______________________

Martes, 18 de Diciembre de 2007 18:10. Autor: Maria Dolores Gago López #. Medio Ambiente Hay 1 comentario.

¡¡ FELICES FIESTAS !!

20071220095536-navidad.jpg

¡¡  OS

 DESEO

    A

 TODOS

   UNA

  FELIZ

 NAVIDAD  !!

 

Jueves, 20 de Diciembre de 2007 09:55. Autor: Maria Dolores Gago López #. Noticias a Con-Ciencia Hay 1 comentario.