Muérdago

20071218180755-muerdago.jpg

El muérdago  

    

( Viscum album )           

En España se han empezado a usar las ramas del muérdago con frutos como adorno navideño en sustitución del acebo.El muérdago es planta muy especializada, semiparásita y epifita. Esto quiere decir que aunque tiene hojas verdes y realiza la fotosíntesis, parasita a determinados árboles y la encontramos siempre sobre otras plantas.

• Nombre científico: Viscum album
• Familia: Viscáceas
• Hojas: simples, opuestas, linear-elípticas , 5cm , perennes
• Fruto: baya, 6 a 8 mm , madura en diciembre
• Porte: arbusto epífito, 1 metro
• Floración: marzo a mayo
• Altitud: 90 a 1900m

Se alimenta de la savia bruta del árbol al que parasita, por lo que luego debe transformarla en savia elaborada mediante fotosíntesis. Su sistema radicular penetra y coloniza los vasos conductores del hospedador. No llegan a matar a los árboles sobre los que viven, pero sí los debilitan.Hay individuos masculinos y otros femeninos. Las flores de los pies femeninos son las que dan frutos, que son una especie de bayas carnosas y viscosas con una semilla en su interior.Los frutos son muy apreciados por algunos pájaros ,especialmente por las zorzales charlos , cuyo nombre científico es Turdus viscivorus que quiere decir que come visco o muérdago. Es por este motivo por el cual en invierno los zorzales acuden en buen número a los pinares infectados por esta planta.Entre el muérdago y las aves existe una interesante relación de mutualismo que beneficia a ambas partes. Por una parte los pájaros se alimentan de los frutos, pero a la planta le viene bien que los zorzales y otras aves coman sus frutos porque luego las semillas son expulsadas lejos, con los excrementos y si caen sobre otro árbol quedan adheridas a la corteza gracias al mucílago que las rodea, germinan y comenzando de nuevo a parasitar a un nuevo árbol. Este tipo de dispersión de semillas gracias a la intervención de los animales se denomina dispersión zoócora.

 Existen varias subespecies de muérdago: la más común es la que vive sobre pinos, por lo general en pinos carrascos, negrales o silvestres. Existe otra más rara que vive sobre chopos, tilos y algunos frutales como almendros y manzanos; y hay otra subespecie más rara todavía, exclusivamente parásita de los abetos pirenaicos.  

Últimamente se han encontrado componentes antitumorales, lo cual ha levantado grandes expectativas sobre esta planta. No obstante, es una planta tóxica y, en ciertas dosis, la intoxicación puede causar serios trastornos e, incluso asfixia y paro cardíaco.

______________________

Martes, 18 de Diciembre de 2007 18:10. Autor: Maria Dolores Gago #. Medio Ambiente

Comentarios > Ir a formulario

alex jávega

Es posible que haya visto muerdago en el vivero del valle?
Es que el otro dia estaba alli y vi una cosa que le parecia muchisimo a lo que hay en la foto del muerdago de tu blog.

Fecha: 21/02/2008 21:32.


Añadir un comentario



No será mostrado.

(opcional)